sábado, 6 de agosto de 2011

Venciendo en medio de las pruebas. (1) Todos tenemos pruebas.


Todos batallamos
·        Todos tenemos puntos difíciles en nuestras vidas
o   Algunos batallamos contra los pensamientos diarios
o   Algunos batallamos contra la consciencia
o   Algunas batallas son contra las costumbres
o   Batallamos para soportar a las personas que nos rodean
o   Algunos batallamos en como tomar buenas decisiones
·        Las decisiones pueden ser en:
o   el noviazgo
o   los estudios
o   la vida laboral
o   la familia
o   el matrimonio
o   y otras áreas que se convierten en gigantes que vencer
o   montañas que escalar
o   abismos que sondear
·        y en estos momentos de pruebas queremos ver hechos!
·        Sin embargo lo que vienen a nuestras mentes son pensamientos.
·        Que si no los sabemos controlar, nos llevan a la angustia.
·        Y no podemos permitirnos estar afligidos, angustiados, ansiosos, desesperados.
·        Dios nos ha dejado ejemplos en la Palabra.
Lectura: Hebreos 11
1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.  
32. ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33. que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34. apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35. Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. 36. Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38. de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. 39. Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40. proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.
A-  Podemos ver cientos de hombres y mujeres que pasaron por pruebas
a.     ABEL. Génesis 4:8: Y dijo Caín a su hermano ABEL: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano ABEL, y lo mató.
b.     NOE. Mateo 24:38: Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
c.      ABRAHAM. Génesis 22:3: Y ABRAHAM se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.
d.     JACOB. 
e.      JOSE
f.       MOISES
g.     Pablo
h.     La Iglesia en Jerusalén
i.       La iglesia en Tesalonica.   2 Tesalonicenses 1:4: tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y TRIBULACIONes que soportáis.
j.       La Familia de Elimelec (Noemi, Mahlon y Quelion)
k.     Esteban
l.       Ana (la mama de Samuel)
m.  Elias
n.     Daniel
o.     Los amigos de Daniel
p.    Y no podemos dejar a Job

B-   La Biblia nos dice que hay pruebas que no estamos supuestos a padecer
Ø 1 Pedro 4:15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.
Ø Mateo 5:11: Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, MINTIENDO.
Ø Efesios 5:3: Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como CONVIENE a SANTOS; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.

Debemos vivir como hijos de Dios.  Como Santos.  Apartados.  Santificados.
Nunca como:

1-    Homicidas
2-    Ladrones
3-    Malhechores
4-    Entremetidos en lo ajeno
5-    Fornicarios
6-    Inmundos
7-    Avaros
8-    Mal hablados
9-    Necedades
10-                      Truhanes
11-                      Por cosas verdaderas

C- La Biblia muestra el resultado de nuestras tribulaciones
1.       Nos hace ser ejemplos al mundo
1 Pedro 4:17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? 4:18 Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?  4:19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.
2.       Nos capacita para la consejeria
2 Corintios 1:4: el cual nos consuela en todas nuestras TRIBULACIONes, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
3.       Nos crea carácter
Romanos 5:3: Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las TRIBULACIONes, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
Santiago 1:3: sabiendo que la PRUEBA de vuestra fe produce paciencia.
4.       Genera gloria a Dios
1 Pedro 4:14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 
5.       Nos da bendiciones celestiales
1 Pedro 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,  4:13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
Conclusión
Todos tenemos pruebas
Nos dan la oportunidad alcanzar grandes bendiciones
Dios mismo nos da la forma de resolver los problemas.

El próximo mensaje de esta serie es: ¡Podemos vencer las pruebas!

No hay comentarios: