sábado, 6 de agosto de 2011

Que satisface nuestra alma.


Salmo 17
1. Oye, oh Jehová, una causa justa; está atento a mi clamor. Escucha mi oración hecha de labios sin engaño. 2. De tu presencia proceda mi vindicación; Vean tus ojos la rectitud. 3. Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche;  Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste; He resuelto que mi boca no haga transgresión. 4. En cuanto a las obras humanas, por la palabra de tus labios Yo me he guardado de las sendas de los violentos. 5. Sustenta mis pasos en tus caminos, Para que mis pies no resbalen. 6. Yo te he invocado, por cuanto tú me oirás, oh Dios; Inclina a mí tu oído, escucha mi palabra. 7. Muestra tus maravillosas misericordias, tú que salvas a los que se refugian a tu diestra, De los que se levantan contra ellos. 8. Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas, 9. De la vista de los malos que me oprimen, De mis enemigos que buscan mi vida. 10. Envueltos están con su grosura; Con su boca hablan arrogantemente. 11. Han cercado ahora nuestros pasos; Tienen puestos sus ojos para echarnos por tierra. 12. Son como león que desea hacer presa, Y como leoncillo que está en su escondite. 13. Levántate, oh Jehová; Sal a su encuentro, póstrales; Libra mi alma de los malos con tu espada, 14. De los hombres con tu mano, oh Jehová, De los hombres mundanos, cuya porción la tienen en esta vida, Y cuyo vientre está lleno de tu tesoro. Sacian a sus hijos, Y aun sobra para sus  pequeñuelos. 15. En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.

·        Este es un salmo de David
·        David está pidiendo protección contra sus opresores…
·        ¿De cuál de ellos?

§  ¿De Doeg edomita, que le vio llegar a la casa de los sacerdotes en Nod?
§  ¿De Saúl, que estaba procurado su vida?
§  ¿De los filisteos que,  procuraban quitarle la vida?
§  ¿De su propia familia que lo despreciaba cada vez que tenían ocasión?
§  Y más podríamos hablar de sus súbditos, de sus amigos, etc.

·        Todos nosotros tenemos opresores
·        Eso nos asemeja a David
·        Lo que nos diferencia es la manera como enfrentamos a quienes nos oprimen.

¿ENFRENTAMOS LOS PROBLEMAS CON IRA… AGRESIVIDAD… PLANIFICACION DE VENGANZA… MALAS ACTITUDES…?

Dice Santiago en la primera carta escrita a la iglesia:

1:20  La ira del hombre no obra la justicia de Dios

Nuestros planes pueden no estar en la voluntad de Dios

1.     Con Doeg, David estaba enfrentando al chismoso, al calumniador.
§  Quizás alguien ha dicho algo de ti
§  ¡Y quizás no es mentira!
§  El problema es que no tenía razón para decirlo, comentarlo, publicarlo.
§  ¿Cuál fue la consecuencia?
§  La muerte de los 85 sacerdotes  y la destrucción total de la ciudad de Nod.

Santiago vuelve y dice: 3:5. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! 6. Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

2.     Con Saúl enfrentó la envidia
§  Envidia de quien era
§  Envidia de su carácter piadoso
§  De su corazón sincero
§  Envidia, no solo de lo que poseía, sino de quien era.
§  Todo comenzó por el problema de los miles y los diez miles
§  ¿Que pueden envidiar de nosotros?
§  Nuestro gran reto es vanagloriarnos de lo que puedan envidiar

3.     Con los filisteos enfrentó el odio
§  Odio por ser diferente
§  Odio por ser de otras tierras
§  De ser un ciudadano judío
§  Quizás te han discriminado por ser de otra nacionalidad
§  Peor aún, si ese país es enemigo de este…
§  La bendición es que tenemos la ciudadanía celestial y ya Dios nos ha advertido de los problemas que nos puede causar en este mundo.

4.     Con su familia enfrentó la crítica.
§  Como cuando  le despreció Mical por alabar a Dios con ‘la chusma’, con las criadas.
o   Le dijo lo has hecho como un cualquiera, no te das cuenta que eres el REY.
o   (2 Samuel 6:20: Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las CRIADAS de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!)
§  Como cuando su hermano le acusó de ser pendenciero y malicioso
o   1 Samuel 17:28 Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido.
§  Joab, su primo y General de su Ejército se tornó en opresor, cuando sin su orden vengo la muerte de su hermano, matando a Abner, pues a Joab no le parecía lo que el Rey hacia al hacer la paz con las tribus que apoyaban a Saúl (2 Samuel 3)

·        Cuantas veces nuestras decisiones son criticadas
·        Cuantas críticas no son constructivas.
·        Cuantas críticas son para crear una mala imagen de nosotros.

v ¿Que hemos o estamos enfrentando en nuestra vida que es causa de opresión?

·        El mayor opresor que tiene el hombre es el pecado.
·        El pecado nos separa de Dios
·        Rompe nuestra comunión con el

·        Por eso Jesucristo vino a este mundo
·        Vino a librarnos de la opresión de este mundo
·        Del presente siglo malo
·        Vino a darnos vida y vida en abundancia
·        Pero debemos clamar a el

·        En medio del peligro debemos ir a Dios pidiendo protección
·        Eso fue lo que David hizo
·        Eso es lo que recoge el Salmo 17

Esa es la enseñanza que David nos da en este Salmo

1. Oye, oh Jehová, una causa justa; está atento a mi clamor. Escucha mi oración hecha de labios sin engaño. 2. De tu presencia proceda mi vindicación; Vean tus ojos la rectitud. 3. Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche;  Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste; He resuelto que mi boca no haga transgresión. 4. En cuanto a las obras humanas, por la palabra de tus labios Yo me he guardado de las sendas de los violentos. 5. Sustenta mis pasos en tus caminos, Para que mis pies no resbalen. 6. Yo te he invocado, por cuanto tú me oirás, oh Dios; Inclina a mí tu oído, escucha mi palabra. 7. Muestra tus maravillosas misericordias, tú que salvas a los que se refugian a tu diestra, De los que se levantan contra ellos. 8. Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas, 9. De la vista de los malos que me oprimen, De mis enemigos que buscan mi vida.

·        David pide protección de Dios.
·        David tenía un ejército, pero el clamó a Dios

ü OYE OH JEHOVA
ü ESCUCHA MI ORACION
ü DE TU PRESENCIA PORCEDA MI VINDICACION
ü VEAN TUS OJOS
ü SUSTENTA MIS PASOS
ü TE HE INVOCADO
ü MUESTRA TUS MARAVILLAS
ü GUARDAME
ü ESCONDEME

·        ¿Qué hacemos cuando vienen los opresores?
·        ¿Por qué no clamamos a Dios con vehemencia?
·        Quizás porque no tenemos cara para pararnos ante Dios y Clamar
·        David clamo y baso su clamor en su servicio a Dios.

ü UNA CAUSA JUSTA
ü ESCUCHA MI ORACIÓN HECHA DE LABIOS SIN ENGAÑO.
ü VEAN TUS OJOS LA RECTITUD
ü TÚ HAS PROBADO MI CORAZÓN, ME HAS VISITADO DE NOCHE;  ME HAS PUESTO A PRUEBA, Y NADA INICUO HALLASTE
ü HE RESUELTO QUE MI BOCA NO HAGA TRANSGRESIÓN.
ü YO ME HE GUARDADO DE LAS SENDAS DE LOS VIOLENTOS.

·        No se como David logro justificarse asi, pero yo no puedo.
·        De hecho, la Biblia dice que no hay justo.  ¡Ni aun uno!
·        Pero nuestra debilidad es nuestra fortaleza
·        Podemos ir a Dios basados en nuestra bajeza
·        En su misericordia
·        La sinceridad no teme el escrutinio de Dios, conforme a los términos del pacto de gracia
·        Podemos ir a Dios como somos y obtendremos de El misericordia
·        Al obtener de él misericordia, podemos vivir una vida basada en Dios y entonces, por su santificación, podremos justificar nuestras acciones como lo hizo David.
·        Porque Dios conoce el corazón.

Salmos 51:17: Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;  Al corazón contrito  y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

·        Dios no nos rechaza
·        Si clamamos Él nos responde

·        David clamaba porque estaba oprimido.

9. De la vista de los malos que me oprimen,
De mis enemigos que buscan mi vida.
10. Envueltos están con su grosura;
Con su boca hablan arrogantemente.
11. Han cercado ahora nuestros pasos; Tienen puestos sus ojos para echarnos por tierra.
12. Son como león que desea hacer presa, Y como leoncillo que está en su escondite.
13. Levántate, oh Jehová; Sal a su encuentro, póstrales; Libra mi alma de los malos con tu espada, 14. De los hombres con tu mano, oh Jehová,
De los hombres mundanos, cuya porción la tienen en esta vida,
Y cuyo vientre está lleno de tu tesoro. Sacian a sus hijos, Y aun sobra para sus  pequeñuelos.

·        Quizás estamos clamando porque estamos oprimidos

·        En medio de los problemas,
·        De los angustiadores
·        De las necesidades
·        De los temores
·        Por el pecado

è NO OLVIDEMOS NUESTRA FE.
è NO OLVIDES QUE EL TE ESTA ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Jeremías 20:11: Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.

è SOMOS MAS QUE VENCEDORES POR MEDIO DE AQUEL QUE NOS AMO
è NO SOMOS MAS QUE VENCEDORES POR NUESTRAS PROPIAS FUERZAS
è SEPARADOS DE EL NADA PODEMOS HACER

·       David nos lo enseño en este salmo 17:

o   Luego de solicitar ayuda
o   Luego de justificar su solicitud de ayuda
o   Luego de describir a sus opresores

·        El termina diciendo: ‘esas son mis circunstancias’
o   ‘no las puedo cambiar, tu si’
o   ‘Así que tengo paz.’
o   Mi esperanza esta puesta en que todo esto terminara algún dia y estare contigo en el cielo…
o   Y resucitare perfecto!

15. En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.

¡ES NECESARIO ORAR, ESTUDIAR LA BIBLIA  Y DEPENDER MÁS DE NUESTRO DIOS!
¡SOLO ESTO SATISFARA NUESTRA ALMA!

No hay comentarios: