sábado, 6 de agosto de 2011

Los valientes de David (3): El código de los valientes de David.


Filipenses 1:27: 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: 27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Efesios 4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,  4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

Estos pasajes que hemos leído nos sugieren que hay un código de ética que rige la vida del hijo de Dios.
Que hay conductas que distinguen y cohesionan ese grupo hermoso que es la familia de Dios.

Los valientes de David muestran en sus acciones poseer algo así… un código.

El código es el conjunto de instrucciones que permite la codificación y descodificación de la información que se transmite de manera que pueda ser intercambiada en forma comprensible entre la fuente y el destino.

De tal manera que el código te permite comprender la información que se emite y  la conducta que se permite.

En el sentido de grupo, un código es lo que normaliza las relaciones entre los miembros y la organización. 

El código es lo que define mi forma de comportarme, mis actitudes… mi ética de vida.

Un código de ética es un conjunto de directrices que tienen por objeto establecer las conductas aceptables para los miembros de un grupo en particular, asociación, o profesión.

Muchas organizaciones se gobiernan a sí mismos con un código de ética, sobre todo cuando se manejan temas sensibles.

Y sí que era sensible defender al rey y los interesas de la nación.

Un código de ética también puede aumentar la confianza en una organización, mostrando desde fuera que los miembros de la organización se comprometen a seguir las normas éticas básicas en el transcurso al realizar su trabajo.  Demostrando claramente que son confiables.

Y si bien no tenemos un capitulo en la Biblia que nos muestre el código de ética del ejercito de David, repito que tenemos en sus acciones el parámetro que muestra ese código, así como hoy, los cristianos, tenemos la ley de Cristo escrita en nuestro corazón.

O.T.: ¿Cuál era el código de los Valientes de David?

1 Crónicas 12: 1. Estos son los que vinieron a David en Siclag, estando él aún encerrado por causa de Saúl hijo de Cis, y eran de los valientes que le ayudaron en la guerra. 15. Estos pasaron el Jordán en el mes primero, cuando se había desbordado por todas sus riberas; e hicieron huir a todos los de los valles al oriente y al poniente. 17. Y David salió a ellos, y les habló diciendo: Si habéis venido a mí para paz y para ayudarme, mi corazón será unido con vosotros; mas si es para entregarme a mis enemigos, sin haber iniquidad en mis manos, véalo el Dios de nuestros padres, y lo demande. 18. Entonces el Espíritu vino sobre Amasai, jefe de los treinta, y dijo: Por ti, oh David, y contigo, oh hijo de Isaí. Paz, paz contigo, y paz con tus ayudadores, pues también tu Dios te ayuda. Y David los recibió, y los puso entre los capitanes de la tropa. 21. Estos ayudaron a David contra la banda de merodeadores, pues todos ellos eran hombres valientes, y fueron capitanes en el ejército.22. Porque entonces todos los días venía ayuda a David, hasta hacerse un gran ejército, como ejército de Dios.


1. No estimaron preciosa su vida, sino por el contrario se expusieron para defender a los más débiles y necesitados.

·        Ese debe ser el pensamiento del cristiano
·        Hechos 20:24: Pero de ninguna cosa hago caso, ni ESTIMO preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
·        Filipenses 3:8: Y ciertamente, aun ESTIMO todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
·        Debemos entregar nuestro cuerpo para renovarnos en el.
·        Si la semilla no muere, no sale el árbol que está dentro.

2. Lucharon arduamente pues sabían que Jehová daría la victoria.
1 Crónicas 12: 18. Entonces el Espíritu vino sobre Amasai, jefe de los treinta, y dijo: Por ti, oh David, y contigo, oh hijo de Isaí. Paz, paz contigo, y paz con tus ayudadores, pues también tu Dios te ayuda.
·        No consigue nada el que cruza los brazos o pone su mirada en el viento.
·        4. Proverbios 13:4: El alma del PEREZOSO desea, y nada alcanza;
Mas el alma de los diligentes será prosperada.
·        Proverbios 21:31: El caballo se ALISTA para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria.

3. Nunca dudaron que Dios era su fortaleza, y fuente de todo lo que necesitaran.

·        De nada sirve soñar con alcanzar mejores metas este año, si no tenemos en Dios nuestra confianza.

4. Estaban unidos, eran obedientes, y esforzados.
1 Crónicas 12:22. Porque entonces todos los días venía ayuda a David, hasta hacerse un gran ejército, como ejército de Dios. 38. Todos estos hombres de guerra, dispuestos para guerrear, vinieron con corazón perfecto a Hebrón, para poner a David por rey sobre todo Israel; asimismo todos los demás de Israel estaban de un mismo ánimo para poner a David por rey.
·        De nada sirve tratar de conquistar algo si no hay unidad.

5. Amaban a su rey.

·        Ellos tenían profundo amor, fidelidad y lealtad por David.
·        Ninguno fue infiel ni deserto de David
·        Ni aun Urias Heteo!
·        ¿Qué era lo que David había hecho a esos hombres para que lo amaran tanto?
·        En el proceso, estuvieron juntos en la cueva.
·        Hay gente que quiere celebrar contigo la victoria cuando no han estado contigo en la cueva, en la prueba.
·        Los valientes tenían un corazón para David y su Reino.
1 Crónicas 12:22. Porque entonces todos los días venía ayuda a David, hasta hacerse un gran ejército, como ejército de Dios. 38. Todos estos hombres de guerra, dispuestos para guerrear, vinieron con corazón perfecto a Hebrón, para poner a David por rey sobre todo Israel; asimismo todos los demás de Israel estaban de un mismo ánimo para poner a David por rey.
6. Se entrenaban en las armas que usaban.
·        1 Crónicas 12:2. Estaban armados de arcos, y usaban de ambas manos para tirar piedras con honda y saetas con arco. 33. De Zabulón cincuenta mil, que salían a campaña prontos para la guerra, con toda clase de armas de guerra, dispuestos a pelear sin doblez de corazón.

·        Estaban capacitados para ayudar en la guerra. 1 Cro 12: 32. De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.
·        Estamos en guerra espiritual.
·        Filipenses 2:25: Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de MILICIA, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;
·        1 Timoteo 1:18: Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena MILICIA,
·        Efesios 6:12: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra HUESTES espirituales de maldad en las regiones celestes.
·        Como Cristianos no vamos a usar pistolas.
·        2 Corintios 10:4: porque las armas de nuestra MILICIA no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
·        ¿Cuáles son las armas de nuestra milicia? El Espíritu Santo, La armadura del Cristiano, La Fe, El Ayuno, La oración, La Biblia
·        Debemos entrenarnos en el uso de estas armas.
·        Son poderosas en Dios… no en la carne.  No en nosotros!
·        Si te vas a la guerra con ellas y no las sabes usar te puedes matar tú mismo.
·        Cuando vienen las crisis, cuando el Diablo nos ataca,  debemos usar esas armas y rodearnos de aquellos que saben usarlas.
·        Necesitamos gente a nuestro alrededor que sepa usar estas armas.
·        Necesitamos gente que tenga estas armas espirituales!!!gente que ore por ti, que ayune por ti.
·        Como estos valientes estaban dispuestos a hacerlo con David!
·        Necesitamos ese tipo de valientes a nuestro lado, que manejen las armas, que no sean gallinas, que sean águilas que vuelen alto.
·        Una vez, un águila pequeña, por casualidad quedó herida, su madre la llevaba volando y cayó con gallinas, y comenzó esa aguilucha dentro de ese lugar a comportarse como gallina. De repente, un día el águila madre busca a su hija y la encuentra en el gallinero. La madre empezó a mostrarle que había nacido para volar.
·        Por qué te quedas tiradote cuando vienen las pruebas?
·        Por qué es más fácil esconderse que luchar?
·        Por qué cuando vienen los problemas no nos ceñimos las armas?
·        Por qué es más fácil huir?
·        El águila ve la tormenta desde lejos
·        Y sube, sube, sube!
·        Así debemos hacer frente a las circunstancias.
·        Subir al trono de la gracia y buscar el refugio.
·        Pelear con la oración.
7. Ellos podían luchar solos si era necesario y el Señor los usaba.   Porque cuando su jefe no estaba, ellos podían hacerlo solos.
2 Samuel 21:21 Este desafió a Israel, y lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David.
1 Crónicas 11:20: Y ABISAI, hermano de Joab, era jefe de los treinta, el cual blandió su lanza contra trescientos y los mató, y ganó renombre con los tres.
2 Samuel 23:8 Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; éste era Adino el eznita, que mató a ochocientos hombres en una ocasión. 23:9 Después de éste, Eleazar hijo de Dodo, ahohíta, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla, y se habían alejado los hombres de Israel. 23:10 Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín.  23:11 Después de éste fue Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas, y el pueblo había huido delante de los filisteos. 23:12 El entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió, y mató a los filisteos; y Jehová dio una gran victoria.
·        Sabían mantener el rango y la autoridad, no buscaban promocionarse a sí mismos, mantenían la autoridad.

Conclusión

·        David fue  un hombre muy exitoso militarmente, y no necesariamente por tener un gran ejército, sino por haberse rodeado de hombres valientes y comprometidos con Dios y su rey.
·        Eso es lo que necesita la iglesia de HOY.
·        Hombres y mujeres:
·        Valientes
·        Comprometidos con su Dios y con la iglesia!
¿Ese eres tú?

No hay comentarios: