sábado, 6 de agosto de 2011

Aprovechando la resurrección


 2 Corintios

4:1 Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos. 4:2 Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.
4:3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 4:5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.
4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 4:8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 4:9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 4:10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 4:11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 4:12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.
4:13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 4:14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. 4:15 Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios. 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 4:17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

·        La resurrección del Señor es el hecho que transformó la humanidad.
·        Es la diferencia entre religión y vida espiritual
·        Al Jesucristo resucitar los cielos, la tierra y las potestades espirituales sufrieron un impacto indescriptible.
·        El hombre fue el integrante de la ecuación divina-humana más beneficiado.

O.T.: ¿Qué hemos recibido de la resurrección que hay que aprovechar?

A. La humanidad recibió un Guía

Mateo 26:32: Pero después que haya RESUCITADO, iré delante de vosotros a Galilea.
Marcos 14:28: Pero después que haya RESUCITADO, iré delante de vosotros a Galilea.

·        Los discípulos necesitaban guía espiritual.
·        Después de la muerte de Jesucristo todos se dispersaron.
·        Pedro volvió a pescar peces…
·        Juan 21:1 Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: 21:2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. 21:3 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.
·        Tomas ni iba a las reuniones…
·        Judas se ahorcó…
·        La resurrección de Cristo fue el hecho crucial que los reunificó.
·        La noticia: ESTA VIVO… RESUCITO… LO HEMOS VISTO… COMIO CON NOSOTROS… volvió a subir el ánimo de los discípulos y apóstoles.
·        El mundo de hoy necesita guía, dirección… pero está inmerso en el positivismo, en la auto-motivación, en el yo puedo y no necesito que nadie me dirija…
·        Tristemente la iglesia de hoy en día ha sido influenciada con este pensamiento:
·        No hay que reunirse… no tengo que seguir las instrucciones de nadie… por que tengo que dar mi dinero a la iglesia, yo sé cómo usarlo, yo puedo elegir a que obra de caridad darlo…
·        Creo que todo esto es por pensar que la resurrección es un mito y que Cristo no está vivo.
·        Porque si pensáramos de verdad que el está vivo, viviéramos de otra manera.

YO NO VINE HOY A TENER UN FUNERAL, UNA HORA SANTA, UNA MISA EN RECORDACION DE UN MUERTO!  YO VINE A GOZARME RECORDANDO UN HECHO!  CRISTO RESUCITO DE LA TUMBA!  NO ESTA AQUÍ, HA RECUSITADO. 

¡POR ESO ES MI GUIA, PORQUE ESTA VIVO!

¡Aprovechemos su dirección!

B. La humanidad recibió una Confirmación

Mateo 28:6: No está aquí, pues ha RESUCITADO, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.

Mateo 28:7: E id pronto y decid a sus discípulos que ha RESUCITADO de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.

Marcos 16:14: Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto RESUCITADO.

·        La resurrección confirmo que todo lo que Jesús dijo era verdad.
·        Esto hombres que habían dejado al Señor, ahora estaban dispuestos a ser azotados, expulsados, vituperados, matados por su Maestro, su Salvador.
·        La resurrección le dio el elemento de valor que ellos necesitaban para poner su vida en juego por la causa de Cristo.
·        Demostró que las enseñanzas de Cristo no eran juego, no eran una religión más…
·        Que el evangelio de salvación era eficaz y efectivo para verdaderamente Salvarles de la condenación del infierno.

·        ¿Que tú y yo necesitamos para llegar al límite en las cosas de Dios?
·        ¡Solo FE!
·        ¡Siempre se ha necesitado Fe!

Juan 20:29: Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no VIERON, y creyeron.

¡Aprovechemos su confirmación!


C. La humanidad recibió el derecho al Perdón de pecados

Romanos 4:25: el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y RESUCITADO para nuestra justificación.

Cristo murió por todos, pero no todos alcanzan la salvación.
Romanos 5:15. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16. Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 19. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Juan 3:18: El que en él cree, no es CONDENADO; pero el que no cree, ya ha sido CONDENADO, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

La resurrección le dio a Cristo la Victoria.
¡Sello el contrato!
Le otorgó a Cristo el derecho de salvar a los que se lo pida, pues su sacrificio fue vicario:

Vicario: Se aplica a la persona que sustituye a otra en sus funciones o la ayuda, teniendo el mismo poder y las mismas facultades.

¡Aprovechemos el privilegio que tenemos de recibir el perdón de los pecados!

D. La resurrección de Cristo es el hecho que nos certifica la Seguridad de nuestra salvación

Romanos 6:9: sabiendo que Cristo, habiendo RESUCITADO de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

1 Corintios 15:20: Mas ahora Cristo ha RESUCITADO de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

1 Corintios 15:52: en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán Resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.


Conclusión

·        Gracias a Dios por haber coronado su trabajo con la humanidad con la resurrección.
·        La resurrección cambio nuestras vidas
·        Si Cristo no hubiera resucitado nuestros esfuerzos fueran meramente religiosos.
·        Como pueden prometer los líderes religiosos algo que no pudieron lograr para ellos.
·        La resurrección de Jesucristo nos asegura nuestra resurrección.
·        Enfoca nuestras perspectivas
·        Asegura nuestro creer.
·        Disfrutemos del hermoso hecho que significa tanto para nuestra salvación, vivamos sabiendo que Cristo está vivo y vivamos para El!

No hay comentarios: