sábado, 6 de agosto de 2011

¿Qué podemos esperar?


Salmo 102
25. Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados;  27. Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán. 28. Los hijos de tus siervos habitarán seguros, Y su descendencia será establecida delante de ti.

·        En estos tiempos difíciles la esperanza se ve mas lejos cada dia
·        De hecho, a veces, ni se ve la esperanza
·        Parecemos vivir en un tiempo negro donde se ha perdido toda esperanza y vamos a la deriva.
·        Dios no quiere que esto sea asi.
·        Tenemos esperanza.

O.T.: La esperanza del ser humano tiene que estar basada en Dios.

A-                       ¿Por que?

1.     Porque lo que da la esperanza es el conocimiento de lo que viene y que aun no ha llegado.
2.     Porque para creer que viene aunque no haya llegado hay que confiar en que lo que viene viene de mano de alguien confiable.
3.     Porque si no confiamos en quien trae la solución, no vamos a tener esperanza.

Hebreos 10:23: Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra ESPERANZA, porque fiel es el que prometió.
Tito 1:2: en la ESPERANZA de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,
Tito 2:13: aguardando la ESPERANZA bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
1 Timoteo 1:1: Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra ESPERANZA,



B-  Que es la esperanza
Esperanza  
f. Confianza de lograr una cosa, de que la cosa deseada se realice.
teol. Virtud teologal por la cual el cristiano confía en que Dios le dé su gracia en este mundo y la gloria eterna en el otro.
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Esperanza  
1 confianza en el logro de los deseos
2 persona o cosa en que se deposita esa confianza
Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.
Esperanza s. f.
1   Confianza en que ocurra o en lograr algo que se desea.
2   Objeto de esa confianza.
3   Virtud teologal por la cual los cristianos esperan la ayuda de Dios en este mundo y la gloria eterna tras la muerte: la esperanza permite al cristiano tener paciencia en momentos adversos.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

En definicionabc.com encontré algunas teorías acerca de la esperanza.

·        Se define como uno de los sentimientos  más positivos y constructivos que puede tener un ser humano.
·        Los sentimientos son las impresiones que causan a un nivel espiritual determinadas cosas o situaciones y a partir de las cuales, es decir, del sentir que estas nos producen internamente, los seres humanos actuamos.
·        La esperanza es aquel sentir que hace que un individuo construya hacia un futuro cercano o lejano una situación de mejoría o de bienestar.
·        La esperanza no es simplemente un estado de ánimo, sino además es  una virtud que, junto a la fe y al amor, han sido entregadas por Dios al ser humano para que este sea y vea su reflejo en la Tierra.
·        Aquí, la esperanza deja de ser una sensación física de alegría o de satisfacción para transformarse en una gracia que todos debemos reconocer en nuestro fuero íntimo y poner al servicio de la construcción de un mejor mañana.

Dios nos enseña en la Biblia que la Esperanza se genera de confiar en El.

2 Timoteo 1:12: Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

1 Corintios 15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 15:14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.  15:15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.  15:16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;  15:17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

Filipenses 3:7: Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.  Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

Siguiendo con definicionabc.com
·        Una persona que se topa recurrentemente con buenas experiencias es casi seguro que tenderá a producir en su interior buenos y nobles sentimientos.  Tendera a mantener vivas sus esperanzas.

La Biblia nos enseña que no necesariamente las experiencias tienen que ser buenas para generar, mantener y avivar nuestra esperanza.

2 Corintios 9:13: pues por la EXPERIENCIA de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos;

Hebreos 12: 1. Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2. puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 3. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

Al convivir en la iglesia, los hermanos podemos convertir cualquier experiencia negativa en una razón para alabar, adorar, engrandecer a Dios y tener comunión con El.

Salmo 133:1. ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! 3c. Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.

·        Por esto venimos a la iglesia.
o   Para que nuestras experiencias sean positivas
·        Por esto debemos seleccionar bien los lideres, maestros, colaboradores. 
o   Para que las palabras de nuestros lideres puedan ser comparadas con la Palabra de Dios y ver si hay verdad en sus dichos.
·        Por esto debemos vivir en santidad
o   Para que nuestra esperanza este fundada en tierra firme, en la roca, no en la arena.

No es simplemente ser optimistas
Optimismo es que aunque me salgan las cosas mal sigo adelante porque no me voy a dejar vencer.  Porque algún dia las cosas deben de cambiar.

·        La esperanza es confiar en lo que esperamos. 
·        Es saber que me espera algo y por tanto voy a seguir adelante.

Por tanto nuestras circunstancias tienen que ser moderadas, manejadas y enfrenadas basadas en nuestra fe.

Hebreos 11:1: Es, pues, la fe la CERTEZA de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.  

Hebreos 6:11: Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena CERTEZA de la esperanza,

Estoy de acuerdo con la idea de definicionabc.com de que:

C-                        La esperanza también puede ser encarada desde un punto de vista irreal o de fantasía.

·        Esto sucede cuando estamos en presencia de personas que desarrollan un alto nivel de falsas esperanzas para manejar su vida cotidiana.

·        Estas falsas esperanzas suelen caracterizarse por la falta de realidad o por no poder ser aplicables en la vida de todos los días, lo cual puede fácilmente llevar a la persona a sufrir todo tipo de desengaños, sorpresas y decepciones.

Conclusión
·        ¿En quién  esta puesta nuestra esperanza?
o   En Dios
·        ¿En que está basada nuestra esperanza?
o   En el poder de Dios
o   En que creemos su Palabra
·        ¿Tenemos esperanza?
o   No es simplemente decir que si
o   Es vivir acorde a lo que decimos tener
·        ¿Cuál es nuestra esperanza?
o   Que tenemos un Dios vivo y verdadero
o   Que un dia Cristo va a retornar a la tierra.
o   Que cuando, muramos o el retorne, vamos a estar con el en el cielo.
o   Que en el cielo vamos a ser recompensados conforme haya sido nuestra labor en la tierra.

¿No es esta esperanza lo que está plasmado en este salmo?

Salmo 102
25. Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados;  27. Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán. 28. Los hijos de tus siervos habitarán seguros, Y su descendencia será establecida delante de ti.

Que podemos esperar en el 2011
·        Pues que Dios nos siga amparando
·        Que Dios nos abra puertas para hacer su obra
·        Que tengamos mas oportunidades para que Dios se refleje en nuestras vidas y los demás puedan verlo a través de nosotros.
Ø Lograrlo ameritara fe en la Palabra de Dios.
Ø Lograrlo requerirá que nuestras esperanzas estén puestas en la Palabra de Dios.
Ø Lograrlo exigirá de nosotros, no solo una actitud, sino también una conducta determinada.
Tomemos la decisión de agarrarnos de Dios como debe ser
Para que lo que recibamos en el 2011
Sea de bendición para nuestras vidas.

No hay comentarios: