sábado, 6 de agosto de 2011

Admirados de su doctrina


Lucas
19:28 Dicho esto, iba delante subiendo a Jerusalén. 19:29 Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos, 19:30 diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo.  19:31 Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita. 19:32 Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo.  19:33 Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino? 19:34 Ellos dijeron: Porque el Señor lo necesita. 19:35 Y lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima.

19:36 Y a su paso tendían sus mantos por el camino.  19:37 Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto,  19:38 diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!

19:39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. 19:40 El, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían.

19:41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 19:42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 19:43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán,  19:44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

19:45 Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, 19:46 diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 19:47 Y enseñaba cada día en el templo; pero los principales sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo procuraban matarle.

19:48 Y no hallaban nada que pudieran hacerle, porque todo el pueblo estaba suspenso oyéndole.

·       Es una verdad innegable que Cristo vino a este mundo
·       Es una realidad innegable que los judíos, utilizando manos romanas mataron a Jesucristo.
·       Es una realidad innegable que el resucito al tercer día
·       Pero estudiando la Palabra nos damos cuenta que los judíos trataron en muchas ocasiones de matar a Jesucristo, pero no lo lograron.

A.                      Por qué le querían matar?

Solo voy a presentar las dos razones primarias:
o   Juan 5:16: Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y PROCURABAN MATARLE, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
o   Juan 5:18: Por esto los judíos aún más PROCURABAN MATARLE, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

§  Una de las razones por las que los judíos querían matar a Jesús era el gran deseo de obedecer a Dios!
§  Ellos creían que lo que Jesús enseñaba era hermoso, pero él se estaba pasando, él se estaba haciendo Dios.
§  Se estaba abrogando el poder de Dios.
§  Se estaba haciendo igual a Dios.
§  Pero ellos no estaban dispuestos a honrarle, por eso no aceptaban vivir sus palabras.
§  Simplemente no querían cambiar.

Parece contraproducente.

ü Pero pasa en muchos hermanos hoy día.
ü Que quieren defender lo de Dios sin darse cuenta que están yendo en contra de Dios mismo.

Romanos 10:1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.  10:2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.  10:3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;

B.                       Los judíos fallaron varias veces en su intento de  matar a Jesús.  Varias razones fueron las causas:
a)    Lucas 4:28 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; 4:29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle. 4:30 Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue.
b)   Juan 7:30: Entonces PROCURABAN prenderle; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora.
c)    Lucas 20:19: PROCURABAN los principales sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo.
d)   Marcos 12:12: Y PROCURABAN prenderle, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud, y dejándole, se fueron.

Pero la razón que quiero enfocar hoy la encontramos en Marcos 11:18

Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina.

·       Ellos estaban admirados de la doctrina.
·       Ellos sabían que lo que se les enseñaba era cierto.
·       Ellos podían confirmar sus palabras en el AT
·       Lo que no pudieron fue escribirlas en sus corazones
·       Vivirlas
·       Obedecerlas

C.                      ¿Cuáles fueron las enseñanzas claves de la doctrina de Cristo?

1.    Entendimiento del Antiguo Testamento
·       Romanos 10:4: porque el FIN de la LEY es CRISTO, para justicia a todo aquel que cree.
·        Mateo 5:21: Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
·        Mateo 5:27: Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
·        Mateo 5:38: Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.
·        Mateo 5:43: Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

2.    Enseñanza del amor
·       Juan 13:34: Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
·       Juan 15:12: Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
·       1 Tesalonicenses 4:9: Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros;

3.    Presentación de la Salvación
·       Lucas 19:10: Porque el Hijo del Hombre vino a BUSCAR y a SALVAR lo que se había perdido.
·       Mateo 16:25: Porque todo el que quiera SALVAR su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
·       Juan 12:47: Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a SALVAR al mundo.
·       Mateo 27:42: A otros salvó, a sí mismo no se puede SALVAR; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.

Conclusión:

·       La doctrina de Jesucristo fue causa de su muerte
·       Porque aunque ellos se admiraron, no las respetaron, no metieron en sus corazones sus palabras, no las vivieron.

·       Que no nos pase lo mismo a nosotros hoy día.
·       Que no vivamos de espaldas a Cristo simplemente porque sus palabras no encuentran cabida en nosotros.
·       Creámosle a Dios
·       Vivamos para Dios
·       Él nunca nos dejara ni nos desamparara.

·       ¡Sus enseñanzas son verdad! ¡Creámoslas! ¡Vivámoslas! ¡Disfrutémoslas!

¡Seremos bendecidos, seremos de bendición!

No hay comentarios: