sábado, 6 de agosto de 2011

Una cosa sin la otra.


1 Corintios 15

15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;  15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 15:5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.
15:6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 15:7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 15:8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 15:10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 15:11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído. 15:12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
15:14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15:15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.
15:16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
15:17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
15:18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.
15:19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

·        No podemos celebrar la muerte de Cristo sin entender el significado de la resurrección.
·        SI CELEBRAMOS UNA COSA SIN LA OTRA la muerte de Cristo no tendría sentido.
·        Celebrar que murió sin la esperanza de la resurrección?
·        Que celebramos que vamos a morir?
·        Es imposible realizar la cena del Señor sin reconocer el hecho de la resurrección
·        Celebrar su muerte como los que no tiene esperanza?
·        Es incongruente tener esperanza sin darnos cuenta del hecho que Jesucristo está vivo.

·        La resurrección, bien entendida, nos da la clave para la santidad, la consagración (entrega) y nuestra manera de relacionarnos con la iglesia y en la iglesia.

A.  Simbolismo  Espiritual (CLAVE PARA LA SANTIDAD)

Colosenses 2:12: sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también Resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

·        La clave es CON EL.
·        Cómo pudiste ser sepultado con él, resucitado con él ,
·        Por su sacrificio vicario.

2 Corintios 5:14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 5:15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
[1] 5:16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.

[2] 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Cambio de vida, de actitudes, de acción.

2 Timoteo 2:8: Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, RESUCITADO de los muertos conforme a mi evangelio,

B.  Lógica secuencial  (CLAVE DE LA CONSAGRACIÓN)

Colosenses 3:1: Si, pues, habéis RESUCITADO con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Es la relación SI ~ ENTONCES

·        SI TIENES A JESUCRISTO… SI CREES QUE EL ESTA VIVO… ENTONCES:
o   ¿Que buscas en esta vida?
·        SI TIENES A JESUCRISTO… SI CREES QUE EL ESTA VIVO… ENTONCES:
o   ¿Dónde está tu inversión?
·        SI TIENES A JESUCRISTO… SI CREES QUE EL ESTA VIVO… ENTONCES:
o   ¿Cómo está organizado tu tiempo?

C.  Consecuencia de la generalización (CLAVE DE NUESTRA MANERA DE RELACIONARNOS CON LA IGLESIA Y EN LA IGLESIA.)

Hechos 2:44: Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;

¿QUE HABIAN CREIDO?

Es bueno ver un extracto del mensaje de Pedro ese día:

“Hechos 2:23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 2:24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.”
“…2:30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,
2:31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. 2:32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.”

¡HABIAN CREIDO EN LA RESURRECCION DE CRISTO!

Hechos 4:32: Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

¿QUE HABIAN CREIDO?

Hechos 4:1 Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, 4:2 resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos.

4:4 Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.

4:10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.

4:20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.

4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús,   abundante gracia era sobre todos ellos.  4:34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 4:35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

¡HABIAN CREIDO EN LA RESURRECCION DE CRISTO!

·        Por eso hacían lo que hacían.
·        Por eso oímos de cristianos en diferentes épocas haciendo lo que hacen
·        Por eso la iglesia ha seguido adelante, por hombres y mujeres que han creído y obedecido lo que Dios manda en su Palabra.

Conclusión

·        Es imposible vivir una vida espiritual saludable y fructífera si no consideramos la resurrección de Cristo
·        Es imposible tener una vida emocionalmente estable si no consideramos en nuestro espíritu las consecuencias de la resurrección de Cristo.
·        Es imposible vivir como Cristo quiere si él es simplemente un símbolo religioso.


No hay comentarios: