sábado, 6 de agosto de 2011

La Razón de la Iglesia


Mateo 16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.  16:15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?  16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

·        Muchos ven la fundación de la iglesia en este pasaje.
·        Sabemos que la iglesia fue un misterio en el AT
·        Pero que fue diseñada desde antes de la fundación del mundo.
·        La Iglesia comenzó a operar en Pentecostés
·        En Este pasaje Cristo nos dice la razón de la Iglesia.
·        La razón de la Iglesia está relacionada con el fundador, dueño, arquitecto y preservador de la misma: Cristo el Señor Jesús.

1-    Por qué Cristo quiere saber que dicen la gente de el?
a.     Se llegaba el tiempo del Sacrificio.
b.     Se había invertido tiempo predicando.
c.      Ellos necesitaban entender quien él era para poder manejar el nivel de compromiso con lo que iba a pasar:
                                                              i.      Hechos 8:1: Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la IGLESIA que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.  PERDIDA DE LO QUE ESTABAN ACOSTUMBRADOS TENER
                                                            ii.      Hechos 8:3: Y Saulo asolaba la IGLESIA, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. PERDIDA DE SUS POSECIONES E INTIMIDAD
                                                          iii.      Hechos 11:22: Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la IGLESIA que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. PERDIDA DE SU CREENCIA DE SUPERIORIDAD RELIGIOSA
                                                         iv.      Hechos 12:1: 12:1 En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. 12:2 Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. 12:3 Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Hechos 12:5: Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la IGLESIA hacía sin cesar oración a Dios por él.  PERDIDA DE SU DIGNIDAD POR EL HERMOSO PREMIO DEL LIDERAZGO EN LA IGLESIA Y UNA RELACION VERDADERA CON DIOS.
                                                           v.      Hechos 5:40: Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el NOMBRE de Jesús, y los pusieron en libertad. 41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del NOMBRE.   UN COMPROMISO REAL CON DIOS POR ENCIMA DE CUALQUIER SITUACION.

2-    ¿Qué significa la respuesta de los discípulos?
a.     Jesucristo era tenido en gran estima entre el pueblo.
                                                              i.      Juan el Bautista era considerado un gran hombre por el Pueblo.
                                                            ii.      Elías fue el profeta más poderoso de Israel, de hecho el Pueblo esperaba su retorno como señal de la venida del Mesías.
                                                          iii.      Jeremías fue el último gran profeta antes del Cautiverio.
b.     Los que menos le respetaban, al menos lo consideraban un profeta.
c.      Pero responden lo que ellos habían oído.  No lo que ellos creían.

3-    ¿Por qué les pregunta a ellos?
a.     Porque ellos no se identificaron con la pregunta.  No la hicieron propia, se circunscribieron a repetir lo que el pueblo decía.
b.     Jesucristo quería enseñarle algunos principios:
                                                              i.      Que él era más que un profeta. 
                                                            ii.      Que ellos debían tener un concepto claro de quien él era, pues solo así iban a cumplir eficazmente la labor que se les iba a requerir.

4-    La Respuesta de Simón.
a.     Tú eres el Cristo
                                                              i.      Cristo:
a.     cristos (5547), ungido. Traduce, en la LXX, la palabra Mesías, término que se aplica a los  sacerdotes que eran ungidos con el aceite sagrado, especialmente al sumo sacerdote (p.ej., Lv 4.3,5,16).
b.     Los profetas reciben el nombre de joi cristoi Teou, ”los ungidos de Dios.”  (Sal 105.15).
c.      El rey de Israel era en ocasiones mencionado como cristos tou Kuriou, ”el ungido del Señor” (1 S 2.10,35; 2 S 1.14; Sal 2.2; 18.50; Hab 3.13);
d.     En cuanto al uso, el título con el artículo especifica al Señor Jesús como «el Cristo»; el título sin el artículo destaca su carácter y su relación con los creyentes
e.     Así, «Cristo Jesús» describe al Excelso que se humilló a sí mismo (Flp 2.5), y da testimonio de su pre-existencia; «Jesucristo» describe al Menospreciado y Rechazado que fue después glorificado (Flp 2.11), y da testimonio de su resurrección. «Cristo Jesús» sugiere su gracia; «Jesucristo» sugiere su gloria»
f.       «Jesucristo» es el orden invariable  del nombre y título, expresado por los apóstoles,  porque este fue el orden de su experiencia; lo conocieron primero como «Jesús», llegando a aprender, finalmente, en su resurrección, que Él era el Mesías. Pero Pablo llegó a conocerlo por primera vez en la gloria celestial (Hch 9.1-6), y siendo así su experiencia la inversa de la de los otros, se halla frecuentemente el orden inverso, «Cristo Jesús»,
b.     El Hijo del Dios Viviente
                                                              i.      Nos implemente era un hombre, era Dios hecho hombre. 

5-    La Respuesta de Jesús!
a.     Eres Bienaventurado. (Dichoso, feliz)
                                                              i.      La dicha del Cristiano viene de conocer a Dios (Jeremías 9:22-23)
b.     No te lo revelo Carne ni Sangre, sino Dios.
                                                              i.      En la medida que nos involucramos con Dios vamos a conocer cosas excelentes. (Jeremías 33:3)
                                                            ii.      El estudio de la Palabra nos lleva a Conocer al Dios de la Palabra.
                                                          iii.      Cuando estamos bajo la influencia correcta daremos las respuestas correctas.
                                                         iv.      Cuando nos ponemos en el modo espiritual correcto Dios nos revela su voluntad.
c.      Tú eres pedro.
                                                              i.      Dios siempre quiere que sepamos quienes somos antes de usarnos.
                                                            ii.      Lo hizo también con Jacob, Con Elías, Con Job, Con Moisés, entre otros.
                                                          iii.      Especialmente vemos que lo hace para que no demos la gloria de lo que pasa a nuestro alrededor a nuestras fuerzas, sino a su beneplácito.
d.     Petros.  4074. Petros; apar. palabra prim.; un (pedazo de) roca. Tú eres una piedrita, pero lo que acabas de decir es una Roca. 4073.  petra; una (masa de) roca (lit. o fig.):.pena, piedra, roca.
e.     Te daré las llaves.
                                                              i.      Todos tenemos la llave para abrir el reino de los cielos a la gente.
                                                            ii.      Pedro fue el primer predicador de la Iglesia
                                                          iii.      Tu y yo hemos sido llamados a predicar para que la gente se convierta
                                                         iv.      Esa es la razón principal de la iglesia.
                                                           v.      Todos debemos hacerlo
                                                         vi.      Debemos hacerlo sin descuidar lo demás.

Conclusión:

¿Cuál es la razón de la Iglesia?

Predicar el evangelio:
Cristo Jesús, siendo Dios se hizo hombre y murió en la cruz del calvario para pagar el precio de nuestros pecados y resucito para nuestra justificación, de tal manera que al vencer, nosotros también hemos sido declarados vencedores y hechos miembros de la familia de Dios.

No hay comentarios: