sábado, 6 de agosto de 2011

Comparación Iglesia e Israel: El liderazgo.


Josué 1
1. Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2. Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.  6. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

·        Aquí comienza el capítulo más intenso de la vida de Israel.
·        Dios le da a Josué la orden de conquistar la Tierra.
o   Josué se posiciona como el segundo  líder de la Nación.
·        Este es el inicio de la historia formal del Pueblo.
·        Pero la pre-historia de Israel está basada en otro líder: Moisés.
o   Quien es el principal líder, pues fue quien le dio conciencia de Estado.
·        Y la protohistoria en otro: Abraham
o   Que comparte el estrado del liderazgo por ser quien le da formación a la memoria histórica del pueblo… es el padre de la nación.

§  Podemos verlo así por el sentido significativo, no necesariamente cronológico.
§  Abraham no escribió de si, otros escribieron de él.  Queda en la mente
§  Moisés dirige un grupo de familias organizadas en tribus de hermanos, que se han consolidado en clanes.
§  Josué organiza políticamente la nación; le dirige a la obtención de un territorio… hecho que le identificara ante los demás.

Nación: «una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites»

OT.: ¿Que se necesita para lograr una iglesia fuerte, comprometida con la obra de Dios, identificada plenamente entre si y su Dios?

A-                       Se  necesita de lideres

v Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo  sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades.

El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.
v De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del grupo, el líder puede ser considerado
§  autoritario (toma las decisiones sin explicarlas ni justificarlas),
§  democrático (discute con el grupo y decide por consenso)
§  laissez faire (es el líder liberal) Suele adoptar un papel pasivo y deja el poder en manos del grupo. Nunca juzga ni evalúa los aportes de las demás personas y los miembros gozan de total libertad de acción.  Tiene una actitud paternalista, bonachona… es como el abuelito del grupo.
§  Carismático llega a modificar los valores, las creencias y las actitudes de sus seguidores porque los demás le admiran.

v Liderazgo:

o   El arte de extraer las capacidades no reconocidas por la gente para producir los resultados que busca en su vida.

o   Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.

UN BUEN LIDER SE DISTINGUE POR TENER AUTORIDAD Y DESICION, ES LA PERSONA CON LA CAPACIDAD DE DIRIGIR PARA LLEGAR A CUBRIR LAS NECESIDADES QUE TENGA TANTO EN EL AMBIENTE LABORA COMO EL AMBIENTE PERSONAL.



B-¿Ahora, que dice Dios acerca del liderazgo?  ¿Es el liderazgo bíblico igual que el secular?

v La respuesta a esa pregunta la encontramos en la Biblia.

v Cuando Dios envió a Samuel a ungir al próximo líder de la nación profirió esta sentencia:

1 Samuel 16:7: Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no MIRA lo que MIRA el HOMBRE; pues el HOMBRE MIRA lo que está delante de sus ojos, pero Jehová MIRA el corazón.

·        Lo más importante en el líder que Dios quiere  es su corazón.

Proverbios 4:23: Sobre toda cosa GUARDADA, guarda tu corazón; Porque de él MANA la vida.
Hechos 13:22: Quitado éste, les levantó por rey a DAVID, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a DAVID hijo de Isaí, varón CONFORME a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
Jeremías 9:24: Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en ENTENDERME y CONOCERME, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

·        Cuando Dios llama a Moisés le dice:

Éxodo 3:5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.  3:12 Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo;

·        Cuando Dios llama a Josué para tomar el lugar de Moisés en el liderazgo le dice:

Josué 1:7. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

·        Cuando Dios habla de Abraham y su liderazgo dice:

Génesis 18:17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,  18:18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

·        ¿Qué dice de David?

2 Samuel 7:8 Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; 7:9 y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra.

Hechos 13:22: Quitado éste, les levantó por rey a DAVID, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a DAVID hijo de Isaí, varón CONFORME a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.

1 Samuel 2:35: Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga CONFORME a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días.

1 Samuel 13:14: Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón CONFORME a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

El líder de Dios tiene que aprender a conocer a Dios para poder actuar como Dios quiere.

C-                       Ejemplos en la Iglesia

v Apolos era un hombre dotado de grandes capacidades

Hechos 18:24 Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.  18:25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor,

o   Apolos tenía una limitación:

Hechos 18:25b aunque solamente conocía el bautismo de Juan.

v El liderazgo Bíblico amerita un conocimiento bíblico correcto.

18:26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.

v El liderazgo Bíblico amerita de un espíritu dócil, capaz de ser enseñado.

v El liderazgo Bíblico amerita de líderes dispuestos a enseñar a otros sin un espíritu de competencia (orgullo) y/o egoísmo.

v ¿Quiénes eran Priscila y Aquila?

Hechos 18:1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 18:2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 18:3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

·        Eran judíos que se habían convertido en los primeros años del cristianismo.
·        Habían sido instruidos más profundamente por el Apóstol Pablo.

Hechos 18:18: Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y AQUILA, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto.
Romanos 16:3: Saludad a Priscila y a AQUILA, mis colaboradores en Cristo Jesús,

·        Habían sido compañeros de viaje de Pablo.

1 Corintios 16:19: Las iglesias de Asia os saludan. AQUILA y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.

·        Tenían una iglesia en su casa.

·        Eran líderes que estaban envueltos en el trabajo de la obra.


D-                       ¿Cómo debe ser el liderazgo en la Iglesia?

El liderazgo Bíblico no es democrático ni autocrático, no debe estar basado en el carisma de la persona o en la capacidad de los liderados.

El liderazgo de Dios es TEOCRATICO

·        Dios manda. 
·        Nosotros debemos buscar el consejo de Dios y en base a su SEÑORIO dirigir la grey.

1 Pedro 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 5:2
·        Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros,
o   cuidando de ella,
o   no por fuerza, sino voluntariamente;
o   no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
o   5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 
5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

APACENTAR
1.     bosko (βόσκω, 1006), apacentar. Se usa principalmente de un pastor (de boo, alimentar, siendo la función especial la de proveer comida; la raíz es bo, hallada en boter, pastor o manada, y botane, hierba, pasto); sus usos son: (a) el literal (Mt 8.30, 33; Mc 5.14; Lc 8.34; 15.15; en Mc 5.11 y Lc 8.32, «pacer»); (b) metafóricamente, del ministerio espiritual (Jn 21.15, 17; véase Nota en Nº 2). Véase PACER.¶

2.      poimaino (ποιμαίνω, 4165), actuar como pastor (de poimen, pastor). Se usa: (a) literalmente (Lc 17.7, «que … apacienta ganado»; 1 Co 9.7); (b) metafóricamente, pastorear; dicho de Cristo (Mt 2.6, «apacentará»); de aquellos que actúan como pastores espirituales bajo Él (Jn 21.16, «pastorea»; así también 1 P 5.2; Hch 20.28, «para apacentar», o cuidar; un pastor no se cuida solo de dar de pacer a sus rebaños); de malos pastores (Jud 12). Véanse PASTOREAR, REGIR.

3.     poimen (ποιμήν, 4166), se utiliza: (a) en su sentido natural, de uno que cuida manadas o rebaños, no meramente uno que los alimenta (Mt 9.36; 25.32; Mc 6.34; Lc 2.8, 15,18, 20; Jn 10.2,12); (b) metafóricamente, de Cristo (Mt 26.31; Mc 14.27; Jn 10.11, 14,16; Heb 13.20; 1 P 2.25); (c) asimismo metafóricamente, de aquellos que ejercen el pastorado en la iglesia de Cristo (Ef 4.11). Los pastores conducen tanto como apacientan la grey; cf. Hch 20.28, que, con el v. 17, indica que este era el servicio encomendado a los ancianos (supervisores u obispos); lo mismo en 1 P 5.12: «apacentad la grey de Dios… cuidando de ella»; esto involucra un cuidado tierno y supervisión llena de atención.

·        Apacentad = Alimentar * Pastorear * Gobernar
·        Cuidando= Gobernando
·        Ganancia deshonesta = afán de lucro
·        Teniendo señorío = Tiranía

v     El liderazgo cristiano está llamado a cumplir la gran comisión:

Mateo
28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. (DEPENDE DE DIOS)
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones (HERMANOS, EVANGELISTAS,  MISIONEROS,  PASTORES),
Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  (PASTORES, MISIONEROS, EVANGELISTAS)
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado (PASTORES, MAESTROS, MISIONEROS, EVANGELISTAS);
 Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. (DEPENDE DE DIOS) Amén.



No hay comentarios: