sábado, 6 de agosto de 2011

Los Valientes de Dios (2): EL MAS GRANDE EJEMPLO



·        Continuando con nuestra serie de mensajes acerca de los valientes de David.
·        Quiero hacer una especie de paréntesis.
·        Una especie de aplicación.
·        Si bien el personaje que vamos a predicar hoy no fue parte de los valientes del Ejército de David, es parte del linaje de David.
·        Abramos nuestras Biblias en Mateo 1:1 y leamos algunos versos:
1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.  1:5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isa. 1:6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías. 1:16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
1:17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce. 
·        Quiero hablarles acerca de Jesucristo.
·        Este es un tiempo del año en que los cristianos celebramos el nacimiento de Jesucristo.
·        Pese a lo que muchos dicen de que no pudo haber nacido en esta fecha, lo más importante es que celebramos un hecho innegable: Jesucristo nació en Belén de Judea.
O.T.: Aunque muchos no quieran considerar a Cristo como Dios, es innegable que su nacimiento cambió el curso de la historia.
1- JESUCRISTO FUE ANUNCIADO DESDE LA ANTIGÜEDAD
Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Job 19:25: Yo sé que mi REDENTOR vive,  Y al fin se levantará sobre el polvo;
Daniel 9:25-26: Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
Zacarías 9:9: Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y SALVADOR, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
2- JESUCRISTO FUE RECONOCIDO POR LOS QUE LO CONOCIERON
Juan 1:41: Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).
Lucas 1:46-47: 1:46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor;  Y mi espíritu se regocija en Dios mi SALVADOR.
Lucas 2:10-11: 2:10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un SALVADOR, que es CRISTO el Señor.
Mateo 8:29: Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?
Juan 4:42: y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el SALVADOR del mundo, el Cristo.
3- JESUCRISTO TUVO UN FIN PREDETERMINADO AL ENTRAR AL MUNDO
Mateo 1:21: Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
4- JESUCRISTO FUE ENTENDIDO DEL PAPEL QUE TENIA QUE REALIZAR EN FAVOR DE LA HUMANIDAD.
Juan 4:25-26: Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
Mateo 4:7: Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
Mateo 4:17: Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mateo 4:23: Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Mateo 8:3 (Cuando el leproso le pide ayuda) Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció.
Mateo 8:7: (Cuando el centurión romano vino rogándole ayuda) Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.
Mateo 9:2: Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.
Mateo 9:12: (Cuando los escribas y fariseos lo criticaban por juntarse con pecadores) Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.
Mateo 15:32: Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino.
5- JESUCRISTO SE ENFOCO EN SU MISION MAS QUE EN SUS POSECIONES SABIENDO QUE SU TIEMPO EN ESTE MUNDO ERA ESPECIFICO PARA COMPLETAR SU MISION
Mateo 8:20: (Cuando el escriba convencido le dice que lo seguirá donde valla) Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.
Mateo 8:22: (Cuando el discípulo le pide tiempo para cuidar de su familia y luego seguirle) Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.
6- JESUCRISTO FUE RECHAZADO POR LA HUMANIDAD
Mateo 8:34: Y toda la ciudad salió al encuentro de Jesús; y cuando le vieron, le rogaron que se fuera de sus contornos.
7- JESUCRISTO  PREPARO UN GRUPO DE HOMBRES PARA CONTINUAR SU TAREA.
Mateo 9:9: Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.
Mateo 16:24: Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Mateo 18:1-2: (Cuando estos hombres se enfocaron en sí mismos les enseño humildad) En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
Mateo 18:22: (Cuando sus discípulos se envolvieron en sí mismos y en su egoísmo les enseñó a perdonar) Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Mateo 19:26: (Cuando estos discípulos flaquearon en la fe pensando que lo que iban a hacer ere hecho por ellos o por la naturaleza humana) Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.

8- JESUCRISTO, AUN SABIENDO EL DESTINO DE SU VIDA TERRENAL,  SIGUIO ADELANTE DEJANDONOS EJEMPLO DE ABNEGACION Y DE ENTREGA Y CONFIANZA EN DIOS.
Mateo 26:31: Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.
Mateo 26:34: Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.
Mateo 26:59: Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte,
Mateo 27:50: Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
9- Y DESPUES DE MORIR EN LA CRUZ JESUCRISTO FUE RECONOCIDO POR LOS QUE LE CRUCIFICARON
Mateo 27:54: El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.
10- PERO NO SE QUEDO EN LA TUMBA.  JESUCRISTO VENCIO Y POR SU VICTORIA SOMOS MAS QUE VENCEDORES
ESE MENSAJE QUE ESCUCHARON LAS MUJERES AQUELLA HERMOSA MAÑANA DE RESURRECCION ES EL TEMA DE NUESTRA FE:
Mateo 28:5-6: Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.
Mateo 28:9: he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
Mateo 28:18: Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
·        TODA POTESTAD
o   CRISTO NACIO EN BELEN, MURIO Y RESUCITO EN JERUSALEN Y VIVE HOY EN MI VIDA Y EN LA VIDA DE TODO EL QUE LE HA RECIBIDO EN SU CORAZON COMO SALVADOR.
·        CRISTO NACIO EN BELEN, PERO QUIERE NACER EN TU CORAZON HOY.
o   ESTAS NAVIDADES PUEDEN TENER EL VERDADERO SENTIDO HOY.
o   EL SENTIDO POR EL CUAL CRISTO VINO A ESTE MUNDO
·        EL PUEDE PERDONARTE, SALVARTE DE TUS PECADOS.

¿QUE VAS A HACER CON JESUS LLAMADO EL CRISTO?
¿PEDIRAS SU CRUCIFICCION?
¿O LE RECIBIRAS COMO QUIEN ES, EL MESIAS, EL SALVADOR DEL MUNDO, TU SALVADOR?

·        ¿Y TU,  HERMANO?
o   ¿LE RECONOCERAS COMO EL SEÑOR DE TU VIDA?
o   ¿LE COMENZARAS A OBEDECER Y A HONRAR COMO EL SE MERECE?
·        LA PREGUNTA DE PILATO A LA MUCHEDUMBRE RETUMBA EN NUESTROS OIDOS COMO SI SE ESTUVIERA PRONUNCIANDO HOY.
o   COMO SI ESTUVIERAMOS EN EL ENLOZADO ESCUCHANDO AL GOBERNADOR DECIR: ¿QUE HARE CON SU REY?
¿QUE HAREMOS CON CRISTO HOY?
·        ¡TE SUGIERO HONRARLE, OBEDECERLE, SERVIRLE Y AMARLE CON TODO TU CORAZON, FUERZAS Y ALMA!
¿QUE HARAS CON CRISTO HOY?

No hay comentarios: