sábado, 29 de diciembre de 2007

¿A Qué Vino Cristo Al Mundo?

¿A Qué Vino Cristo Al Mundo?
Por Pastor Sunmer Cuesta

Lectura:
Mateo 5:17-18
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.


Cuando Dios anuncio a su hijo en el mundo dijo que su misión era salvar al mundo de los pecados. Por eso su nombre significa Salvador, por eso significa Dios con nosotros.

Ahora bien, la misión del Cristo comprendía una serie de objetivos, dignos de evaluar, para alcanzar el punto final, la salvación del hombre.

De hecho, y sin lugar a malas interpretaciones, la salvación del hombre, en el sentido completo de la misma será alcanzada en el cielo, aunque ya, posicionalmente es nuestra.

No nos enfocaremos a describir su venida como el cumplimiento de la profecía veteroterstamentaria, pues el solo análisis de sus acciones nos transporta a este punto.

Por esto es tan importante entender el alcance de la venida de Emmanuel a este mundo, en cada una de sus etapas o misiones.

Entender las etapas de la misión de Cristo en la Tierra nos llevara a entender su misión global. Entenderemos a “Jesús-Salvador”, A “Emmanuel-Dios con nosotros”, al “Cristo-Mesías-Enviado” y podremos entender su auto-nominación de “Hijo del Hombre”.

Podríamos responder nuestra pregunta inicial, que da titulo a nuestro mensaje, con Mateo 1:21 y dará a luz un hijo, y llamaras su nombre Jesús, porque el salvara su pueblo de sus pecados… sin embargo esta respuesta, aunque concluyente y envolvente, nos dejaría muchas inquietudes de ¿cómo?, ¿cuando?, ¿donde? y ¿por que? Ya que el ¿Quién? y el ¿que? Estarían (y están) bien claros.

Por tanto, entrémonos en un análisis de las mismas palabras de Jesucristo aclarándonos y ampliándonos el a que vino a este mundo de tal manera que estemos capacitados a seguir sus pisadas, disfrutar de su éxito y ser lo que debemos ser, haciendo lo que debemos hacer. ¿Qué comprende en su totalidad la venida de Cristo a este mundo?

O.T.: ¿A que vino Cristo a este mundo?

A- VINO A CUMPLIR LAS PROFECÍAS Y LA LEY DE DIOS QUE EL HOMBRE NO HABÍA PODIDO CUMPLIR.

Mateo 5:17-18 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

B- VINO A MOSTRAR A LOS HOMBRES PERDIDOS, ENFERMOS POR LA INFECCIÓN DEL MALIGNO, QUE HABÍA UN MEDICO DIVINO (Jehová-Rafa) QUE PODÍA SANARLES DE SU ENFERMEDAD ESPIRITUAL, ASÍ COMO EN EL DESIERTO LES SANO DE LAS MORDIDAS DE LAS SERPIENTES CON SOLO PONER SU VISTA EN LA CRUZ

Mateo 9:10-13
Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? 12Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 13Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

C- VINO A DAR A CONOCER A LOS HOMBRES EL PLAN DE DIOS PARA LA SALVACIÓN. DE LA MEJOR MANERA EN QUE SE DA A CONOCER:
P R E D I C A N D O

Marcos 1:35-38
Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. 36Y le buscó Simón, y los que con él estaban; 37y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. 38El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.

D- VINO A HACER A LOS HOMBRES COMPRENDER SU ESTADO DE PERDIDOS Y A DEMOSTRARLES QUE PODÍAN SE LIBERADOS, PERO SOLO PONIENDO SU CONFIANZA EN EL. SI NO LO HACÍAN, LO ÚNICO QUE LES ESPERABA ERA LA CONDENACIÓN.

Juan 9:39-41
Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados. 40Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos? 41Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.

E- VINO A HACER A LOS HOMBRES ENTENDER EL PROYECTO DIVINO PARA LA HUMANIDAD.

A HACERLES COMPRENDER LA VERDADERA RAZÓN DE VIVIR.
LA CORRECTA FORMA DE SER Y EL CAMINO CORRECTO PARA IR AL CIELO…

POR ESO, YA QUE CHOCABA CON LOS ARGUMENTOS HUMANOS, FUE Y ES CAUSA DE DIVISIÓN.

Marcos 10:34-39
34No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36y los enemigos del hombre serán los de su casa. 37El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
F- VINO A DARSE A CONOCER COMO EMBAJADOR DE LOS CIELOS EN LA TIERRA.

NOSOTROS DEBEMOS SEGUIR SU EJEMPLO Y SIEMPRE RECORDAR QUE COMO EMBAJADORES DEBEMOS DAR A CONOCER A DIOS Y SUS ASUNTOS.

Juan 5:39
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40y no queréis venir a mí para que tengáis vida. 41Gloria de los hombres no recibo. 42Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros. 43Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.

Juan 18:37
Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

G- VINO PARA DIMENSIONAR NUESTRA VIDA, NO SOLO LA TERRENAL, SINO TAMBIÉN Y EN PRIMER TERMINO LA ESPIRITUAL, DE TAL MANERA QUE AL VENIR A EL NUESTRA VIDA (ESTADO EN EL CUAL PODEMOS HACER COSAS) SEA FRUCTÍFERA, REPLETA DE BENDICIÓN… ABUNDANTE.

ANTES DE RECIBIR A CRISTO SOMOS MUERTOS ESPIRITUALMENTE.

LA VIDA QUE CRISTO DA SE AQUILATA DE TAL MANERA QUE AUN AFECTA POSITIVAMENTE NUESTRA VIDA TERRENAL.

Juan 10:7-10
Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 8Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 9Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 10El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

H- CRISTO VINO A DARNOS LUZ ESPIRITUAL.

EL MUNDO HA ESTADO NAVEGANDO EN UN GRUPO DE TEORÍAS Y RACIONAMIENTOS QUE DIOS SE DIGNO EN VENIR A ACLARAR.

ES TRISTE QUE HOY EN DIA, TENIENDO LA BIBLIA COMPLETA HAYA GRUPOS DEDICADOS A OBSCURECER EL CONSEJO DE DIOS; A PONER TRABAS A LA SIMPLE Y SENCILLA PALABRA DE DIOS.

CRISTO ENSEÑÓ A SUS SEGUIDORES LA CORRECTA MANERA DE VIVIR AL SER HIJOS DE DIOS.

Juan 12:44-47
Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; 45y el que me ve, ve al que me envió. 46Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. 47Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.

I- EL PROPÓSITO DE CRISTO EN LA TIERRA NO FUE REINAR, FUE SALVAR.

EL VOLVERÁ A BUSCAR A LOS SALVOS, ENTONCES REINARA.

Mateo 20:28
Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Lucas 19:10

Romanos 15:7-12
7Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. 8Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, 9y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre. (2 S. 22.50; Sal. 18.49) 10Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo. (Dt. 32.43) 11Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos. (Sal. 117.1) 12Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles esperarán en él. (Is. 11.10)


EN CONCLUSIÓN

¿A QUE VINO CRISTO A LA TIERRA?

VINO A SALVARNOS.

PARA HACERLO, CUMPLIÓ LO ESTABLECIDO EN LA LEY, AJUSTÁNDOSE ESTRICTAMENTE A LAS PROFECÍAS, PREDICO EL EVANGELIO, EL VERDADERO EVANGELIO DE DIOS PARA LA SALVACIÓN DEL HOMBRE, HACIENDO ÉNFASIS EN LOS NECESITADOS ESPIRITUALES, EN LOS QUE MOSTRARON EL DESEO DE ACEPTARLES, EN LOS QUE TOMARON LA DECISIÓN DE ACERCARSE A EL EXPRESÁNDOLE SU NECESIDAD Y EL DESEO DE CAMBIAR, SE ACERCÓ AL MUNDO PERDIDO Y LES ALUMBRÓ EL CAMINO DE LA SALVACIÓN.

LOS Y NOS ENSEÑÓ, DISCÍPULÓ Y PREPARÓ PARA VIVIR LA VIDA TERRENAL, MIENTRAS LA ESPIRITUAL LLEGABA Y MURIÓ EN LA CRUZ, PONIÉNDOSE EN NUESTRO LUGAR.

ES NUESTRO DEBER VIVIR DE MANERA QUE HONREMOS SU NOMBRE.

Dios les bendiga.

No hay comentarios: