sábado, 13 de diciembre de 2008

LA PERSPECTIVA DE LA VIDA

Objetivo: Que al conocer la grandiosas y gloriosas cosas que Dios tiene preparadas para nosotros en el cielo, vivamos como el quiere que lo hagamos.

Lectura: Colosenses 3:23-25
23Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. 25Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

La epístola de Colosenses nos trae una enseñanza preciosa: ESTAMOS COMPLETOS EN EL. (2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.)
Estar completos nos quita muchas presiones.
No hay que preocuparse por nada.
Tenemos vida completa!!!
El apóstol Pablo le decía a los Colosenses:
1:7 habéis sido bien enseñado por Epafras. * Tenemos buenos pastores
1:14 Somos redimidos por su sangre, nuestros pecados han sido perdonados. * No hay que preocuparse de la vida pasada.
1:15-17; 2:9 Cristo tiene todo el poder, el es Dios. * Tenemos un gran Dios.
1:18 Cristo es la cabeza de la iglesia. * La iglesia esta bien fundamentada.
1:26 La iglesia, representada por el ES ya es una realidad. * Somos un eslabón importante en la historia de la humanidad.
2:16 El cumplió la ley por nosotros y ahora estamos en un pacto de GRACIA * No somos esclavos, sino hijos.

- NO NECESITAMOS NADA MAS…
- EN CRISTO TENEMOS TODO LO QUE NECESITAMOS PARA VIVIR LA VIDA AQUÍ Y ALLA!!!

O.T.: ¿CUÁL DEBERÍA SER NUESTRA RESPUESTA A LA GRAN BENDICIÓN DE ESTAR COMPLETOS EN EL?

Debido a que tenemos todo esto debemos vivir una vida digna en este mundo

Dos veces engloba ese mandato o respuesta lógica a lo que tenemos: TODO LO QUE HACÉIS… TODO LO QUE HAGÁIS. (3:17) (3:23)

El apóstol Pablo acostumbraba escribir siguiendo el patrón: DOCTRINA-PRACTICA.
Siempre presenta la doctrina, luego la forma de poner en práctica esa doctrina.
No es diferente en esta carta. DOCTRINA-PRACTICA.
[Deidad de Cristo-Conducta de sus hijos]
[Cristo hizo todo lo que debía hacer por nosotros- Nosotros debemos hacer todo lo que podamos por Cristo]
En esta carta se nota tan claramente la motivación, que debe movernos a la acción… AL SERVICIO.

¿COMO VIVIR NUESTRA VIDA TERRENAL TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS COMPLETOS EN EL.?

Andando como Dios quiere que la vivamos. (1:10-14 10para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.)
Agradándole en todo
Llevando fruto en toda buena obra
Creciendo en el conocimiento de Dios
Fortalecidos en su poder
Dando gracias gozosos.
* Porque hemos sido librados de la condenación!!!
Permaneciendo fundados y firmes en la fe. (1:21-23 21Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.)
* Porque Nos ha presentado santos y sin manchas delante de Dios
* ES LA PRUEBA MAS CLARA DE QUE LO QUE HEMOS HECHO LO HEMOS HECHO DE CORAZON.
Poniendo nuestros ojos en las cosas de arriba. (3:1-4 1Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.)
* Porque tendremos nuestra glorificación en el cielo (3:3-4)
4. Haciendo morir lo terrenal en nosotros y vistiéndonos como escogidos de Dios. (3:5-14 5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.)


Porque lo único que sacamos de eso es la ira de Dios. (3:6)
Porque actuar de esa manera hace que nuestras obras en el cielo, en el tribunal de Cristo, sean consideradas Madera, Heno y Hojarasca. (1 Cor 3)

Pero Pablo no quiso dejarlo en Puntos generales.
Desgloso las conductas que debemos tener y las que no debemos tener en este mundo.
LAS QUE NO DEBEMOS TENER (LO TERRENAL EN VOSOTROS): (3:5-9)

Fornicación
Impureza
Pasiones desordenadas
Malos deseos
Avaricia (es idolatría)
Ira (que produce pecado)
Enojo
Malicia
Blasfemia
Palabras deshonestas
Mentiras
Malos tratos en la familia

LAS QUE DEBEMOS TENER (EL VESTIDO DE ESCOGIDOS) (3:12-4:6)

Santidad
Amor
Misericordia
Benignidad
Humildad
Mansedumbre
Paciencia
Longanimidad (soportándonos)
Perdón
Paz
Actitud de conocer la Palabra
Actitud de alabanza
Sujeción
Delicadeza
Obediencia
Justicia
Rectitud
Actitud de oración
Sabiduría
Puntualidad
Prudencia

CONCLUSIÓN
¡Estamos completos en El!
Dos veces engloba la respuesta lógica a esta vida completa que tenemos: Si estamos completos en El, es decir, si habéis resucitado con Cristo… (Porque si no habéis resucitado con Cristo, no estáis completos en El)… Si estamos completos en El:

TODO LO QUE HACÉIS, SEA DE PALABRA O DE HECHO, HACEDLO TODO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS, DANDO GRACIAS A DIOS PADRE POR MEDIO DE ÉL. (3:17)

TODO LO QUE HAGÁIS, HACEDLO DE CORAZÓN, COMO PARA EL SEÑOR Y NO PARA LOS HOMBRES; 24SABIENDO QUE DEL SEÑOR RECIBIRÉIS LA RECOMPENSA DE LA HERENCIA, PORQUE A CRISTO EL SEÑOR SERVÍS. 25MAS EL QUE HACE INJUSTICIA, RECIBIRÁ LA INJUSTICIA QUE HICIERE, PORQUE NO HAY ACEPCIÓN DE PERSONAS.(3:23)

¿COMO VIVIR NUESTRA VIDA TERRENAL TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS COMPLETOS EN EL? Como es digno de El!

Dios les bendiga.

No hay comentarios: