domingo, 28 de diciembre de 2008

El ser “hermanos” no basta.

Hechos 17:16

Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron.

Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.

Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)

Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

En aquel entonces Atenas era famosa por su refinada erudición, su filosofía y las bellas artes; pero nadie es más tonto y supersticioso, más impío o más crédulo que algunas personas, consideradassabias y habiles.

 Atenas estaba totalmente entregada a la idolatría.

“cubierta de ídolos”; es decir, la ciudad, no los habitantes. Petronio, escritor contemporáneo de la corte de Nerón, dice satíricamente que era más fácil hallar un dios en Atenas que un hombre.

 ATENAS ESTA ENTREGADA A LA FILOSOFIA.
o Algunos filósofos de los Epicúreos—Bien conocida escuela de materialistas ateos, que enseñaban que el placer era el fin principal de la existencia humana; principio que los más racionales interpretaban en un sentido refinado, mientras que los sensuales lo explicaban en su sentido más tosco. (Placer)

o y de los Estóicos—Escuela célebre de panteístas severos y altivos, cuyo principio era que el universo estaba bajo la ley de una férrea necesidad, el espíritu del cual se llamaba deidad: que una conformidad desapasionada de la voluntad humana a esta ley, inmovible por las circunstancias y los cambios externos, es la perfección de las virtudes. (orgullo)

o Mientras que el sistema del estoicismo era en si superior al epicúreo, ambos a dos eran hostiles al evangelio. “Los dos enemigos con los que ha tenido siempre que contender el cristianismo, son los dos principios dominantes de los epicúreos y los estoicos: el placer y el orgullo”.

El apóstol siempre trataba dos puntos que, indudablemente, son las doctrinas principales del cristianismo: Cristo y el estado futuro. Cristo, nuestro camino y el cielo, nuestro destino final.

Ellos consideraron esto como muy diferente del conocimiento enseñado y profesado en Atenas por muchos siglos;

Desearon saber más al respecto, pero sólo porque era novedoso y raro.

Lo llevaron al lugar donde estaban los jueces que indagaban en estas materias. Preguntaron sobre la doctrina de Pablo, no porque fuera buena, sino porque era nueva.

El apóstol se refirió a un altar que había visto, el cual tenía la inscripción: “Al Dios no conocido”.

Después de multiplicar al máximo a sus ídolos, algunas personas de Atenas pensaron que había otro dios, del cual nada sabían.

¿Y ahora no hay muchos que se dicen cristianos que son celosos en sus devociones, aunque el gran objeto de su adoración es para ellos un Dios no conocido?

Toda la secta de los hombres ‘sabios’ de Atenas debió sentirse sumamente afectada por el discurso del apóstol, que tendía a demostrar el vacío o la falsedad de sus doctrinas.


Considerar el juicio venidero, y a Cristo como nuestro Juez, debiera instar a todos a arrepentirse del pecado y volverse a Él.

Su tema no es, como en las sinagogas, la mesianidad de Jesus, sino EL DIOS VIVO, en oposición al politeísmo materialista y panteísta de Grecía, el que subvertía toda religión verdadera.

* Creyendo con la enseñanza del Antiguo Testamento que en la sangre está la vida (Gen_9:4; Lev_17:11; Deu_12:23), el apóstol ve que es una esta corriente de vida de toda la raza humana, y que proviene de una sola fuente. ... y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los términos de la habitación de ellos—

¡EN SENTIDO HUMANO SOMOS HERMANOS!

HOY ES DIA DE LA RAZA… PERO HAY SOLO UNA RAZA: LA HUMANA.

El apóstol aquí se opone tanto a la casualidad estoicista como a la epicureísta, atribuyendo los períodos de tiempos y las localidades en que florecen los hombres y las naciones a la soberana voluntad y a la predeterminación de un Dios vivo

La dificultad de hallar a Dios fuera de CRISTO, no consiste en su distancia de nosotros, sino en lo distantes que estamos nosotros de él, por el efecto cegador del pecado.

Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos [o bien, “existimos”]—Esto no significa meramente que “sin él no tengamos vida, ni aquella moción que manifiesta toda la naturaleza inanimada, ni aun la existencia misma” [Meyer], sino que Dios es el Principio viviente e inminente de todas estas cosas en los hombres.

NO ES SOLO LA IDEA PANTEISTA DE “DIOS ES TODO Y TODO ES DIOS”

o DIOS ES UN SER REAL
o DIOS ES EL CREADOR
o DIOS ES DIFERENTE A SUS CRIATURAS
o DIOS ES EL JUEZ

Vuelve a repetir: SI, TIENEN RAZON EN PARTE, SOMOS HERMANOS EN LA CARNE; PERO NO EN EL ESPIRITU…

-Nótese las cosas gloriosas que dice Pablo aquí de ese Dios al que servía, y deseaba que ellos sirvieran.

 El Señor había tolerado por mucho tiempo la idolatría,

 pero ahora estaban llegando a su fin los tiempos de esta ignorancia,

 y por sus siervos ahora manda a todos los hombres de todas partes que se arrepientan de su idolatría.

IDOLATRÍA ES SERVIR OTRAS COSAS QUE A DIOS.

Ot.: ¿PARA QUE NECESITABAN ARREPENTIRSE?

o Para que fueran verdaderamente hijos de Dios… Juan 1:12
o Para que verdaderamente fueran una raza para Dios. Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

ES NECESARIO QUE SEAMOS NACIDOS DE LA SANGRE QUE VERDADERAMENTE NOS HACE HIJOS DE DIOS:

La de cristo!

Efesios 2:11-22
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

No hay comentarios: