jueves, 1 de enero de 2009

Toquemos trompeta, ¡Es año nuevo!

Levítico 25:8-13
8Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. 9Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. 10Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. 11El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, 12porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis. 13En este año de jubileo volveréis cada uno a vuestra posesión. 14Y cuando vendiereis algo a vuestro prójimo, o comprareis de mano de vuestro prójimo, no engañe ninguno a su hermano.

Éxodo 12:1-5
1Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. 3Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 4Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. 5El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.

Las trompetas han sido una tradición divina.

Pero un día sonara la trompeta anunciando un nuevo orden espiritual

o La trompeta sonara para advertirle al cristiano que ¡Cristo esta en las nubes! (1 Tes. 4:16)
o La trompeta sonara para recoger a los escogidos para el reino de los cuatro extremos de la tierra. (Mateo 24:31)
o Las trompetas sonaran para advertirle al mundo que el juicio ha sido ejecutado y que el Mesías viene a reinar (Apocalipsis 8:6- 9:20; 11:15-19)
• 1ra: La tercera parte de la tierra es quemada
• 2da: La tercera parte de los peces y naves del mar es destruida.
• 3ra: La tercera parte de los manantiales (ríos) es tornada amarga (envenenada). Muchos hombres mueren al tomar estas aguas.
• 4ta: Las lumbreras y las estrellas reducen un tercio su capacidad luminaria.
• 5ta: Las langostas que salen del abismo pican y atormentan los hombres por 5 meses.
• 6ta: Muere la tercera parte de los hombres. Y durante esta y la 7ma, una décima parte de Jerusalén es destruida, muriendo 7 mil hombres.
• 7ma: Se anuncia que la Tribulación ha terminado y que el Milenio inicia.


- Hoy celebramos que un nuevo año se avecina
• Con nuestra celebración se entrelaza el deseo de que sea uno de bendición
• Con nuestra celebración se cierra el círculo de las promesas del año pasado.
• Con nuestra celebración se enjuicia nuestras acciones del año

- Hoy juzgamos el 2008

- Un día también el hombre será juzgado
• Unos para la esperanza de una eternidad de gozo con su salvador
• Unos para la esperanza de una eternidad en el infierno
• Unos para ser premiados, recompensados.
• Unos para sufrir pérdida, salvos como por fuego.
• Unos para sufrir eterna condenación

- Hoy no podemos hacer más de tres cosas: mirar atrás y lamentar que no cumplimos las expectativas o Regocijarnos por haberlas cumplido o parte de ambas.
• Expectativas para con Dios
• Expectativas para con la iglesia
• Expectativas para con la familia
• Expectativas para con el prójimo
• Expectativas para consigo mismo

- Tenemos el 2009 completo delante de nosotros

O. T.: ¿Qué debemos tener presente al formular nuestras promesas para el nuevo año que hoy se inicia?

1. Fidelidad para con Dios
o Fidelidad para con la palabra
 (Josue 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien)
 (2 Timoteo 3:14-17 14Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.)
o Fidelidad para Congregarnos (Hebreos 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.)
o Fidelidad para las necesidades de la casa de Dios (Malaquías 3:10 10Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.)

2. Fidelidad para con el prójimo
o Fidelidad en el evangelismo (1ra Cor 9:16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!)
o Fidelidad en el discipulado (Hechos 18:8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados. 9Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; 10porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. 11Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.)
o Fidelidad en sus necesidades
 (Santiago 2:14-17 14Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.)
 (Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.)
o Fidelidad en el compañerismo. (Hechos 2:46-47 46Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.)

3. Fidelidad para con nuestra familia
o Fidelidad para con nuestra esposa (o)
 (1 Corintios 7:12-13 12Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone)
 (Mateo 19:3-12 3Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. 10Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. 11Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. 12Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.)
o Fidelidad para con nuestros hijos (Efesios 6:4 4Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.)
o Fidelidad para con nuestros familiares. (1 Timoteo 5:4, 7-8 4Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. 7Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; 8porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.)

- Si estos tres grupos de acciones están presentes en nuestra mente tendremos un buen año
- Si logramos vencer en estas tres áreas seremos felices, tendremos bendición
- Nuestra vida tendrá sentido.
• Así que
Toquemos trompeta, ¡Es año nuevo!
- Un nuevo año nos espera
- El año del servicio
- Para algunos un año más para continuar haciendo lo correcto
- Para algunos la preciosa oportunidad de comenzar a hacerlo bien para Dios.

Toquemos trompeta, ¡Es año nuevo!

- Que las palabras del Apóstol a los Romanos retumben en nuestros corazones

11Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

Toquemos trompeta, ¡Es año nuevo!

Dios les bendiga

Vamos a orar (Los designados a orar se levantan y oran)

Feliz Año Nuevo