sábado, 17 de enero de 2009

EL MANTENIMIENTO DE LA IGLESIA

El Mantenimiento de la Iglesia.

Lectura: 1 Timoteo 3:14-15

14Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

o Hay cosas que no había que enseñárselas a la iglesia.
o Eran lógicas
o La razón común las enseñaba
o El antiguo testamento las enseñaba
o Los Principios Generales de Vida cristiana las enseñaban.

Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén. Juan 21:25

NO HABIA QUE ENSEÑAR:

o La necesidad de reunirse… aunque les recordó el hecho en Hebreos 10:25 *
o El orden del culto… aunque les refirió cosas que hacer en 1 Cor 14:26 26¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
o Y TAMPOCO HABIA QUE ENSEÑAR el tema que nos atañe hoy.
o Siguiendo la línea del mes de la mayordomía.
 El Mantenimiento de la Iglesia.

- Nuestros mayores siempre se preocupan porque elijamos bien la pareja para que luego ‘no pasemos hambre’
- Normalmente elegimos una profesión que tenga vigencia para ‘no morirnos de hambre’
- Guardamos para nuestra vejez para no pasar necesidad en los días malos.

También la iglesia debe velar por su mantenimiento.

O.T.: ¿Como se ha de mantener la iglesia?

o La respuesta es lógica
o Simple
o Sencilla
o Esta a la vista de todos.

SE HA DE MANTENER POR LA GRACIA DE DIOS A TRAVES DE HERMANOS VOLUNTARIOS.

2 Corintios 8:1-21
1Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; 6de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. 7Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. 8No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. 9Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 10Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. 11Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. 12Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. 13Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, 14sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, 15como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos. 16Pero gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros. 17Pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros. 18Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias; 19y no sólo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad; 20evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, 21procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.

Ahora bien, SE HA DE MANTENER POR LA GRACIA DE DIOS así mismo tiene que subsistir. POR LA GRACIA DE DIOS A TRAVES DE HERMANOS VOLUNTARIOS.

o Estamos hablando de la iglesia pura y simple.
o La que se reúne sin bombas y platillos en la casa de alguien
o Bajo un árbol
o En una cueva.
o Que no tiene compromisos con nadie.
o Sin pastor a tiempo completo
o Sin misioneros bajo responsabilidad
o Que todo lo que sale, si algo tiene que salir, sale por intercambio.

o Es lo que pasaba en algunas iglesias en los primero tiempos
o Es lo que pasaría en una iglesia que no tiene más compromisos que el culto simple.

¿Pero que tenemos hoy?
Tenemos una iglesia que paga:
o Servicios
o A un pastor a tiempo completo
o Edificios
o Vehículos
o Impuestos
o Comodidades
o La cuota para el evangelismo mundial: LITERATUA * MISIONES * MISIONEROS.
o ETC. ETC. ETC.

ENTONCES, ¿Como se ha de mantener la iglesia DE HOY?

La respuesta es lógica
Simple
Sencilla
Esta a la vista de todos.

SE HA DE MANTENER POR LA GRACIA DE DIOS A TRAVES DE HERMANOS VOLUNTARIOS.

ESOS HERMANOS VOLUNTARIOS SON DE DOS TIPOS:

1. Los justos y fieles

32Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. 33Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. 34Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. 36Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles. Hechos 4:32

1Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, 2y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, 3Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes. Lucas 8:1

2. Los infieles (Que pudieran ser justos también)

1Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. HECHOS 5:1-4

Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 7Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas. HECHOS 5:5-11

Igualmente que a los hombres y mujeres de la antigüedad

o Dios nos suple a nosotros
o Nosotros suplimos para la iglesia

Ahora bien
o Como tenemos más responsabilidades a la vista, debemos ser más comprometidos en dar a la iglesia conforme Dios nos suple en su bendita gracia.
o Hoy es un tiempo de ciclos, periodos, fechas de corte… Hay una manera diferente de cobrar las deudas y dar soporte a las necesidades.
o Si la iglesia no tiene nada que pagar
• No tiene misioneros que apoyar
• No tiene pastor que sostener
• No tiene responsabilidad de materiales evangelísticos
o Si solo se reúne para cantar, orar y un hermano cualquiera trae la meditación… y todo esto en un lugar totalmente gratuito.

Entonces no hay de que preocuparse.

PERO ESTE NO ES EL CASO AQUÍ.

1. La Palabra de Dios desde el principio nos ha mostrado a sus siervos preocupados por suplir las necesidades del Templo, de la Obra.
2. Sea Israel, sea la iglesia, las Necesidades del Templo han debido ser cubiertas.
3. Siempre se ha provisto para las necesidades de los sacerdotes. En este tiempo las necesidades de los Pastores a tiempo completo.
4. En esta dispensación se agrega la necesidad del evangelismo mundial. Esto integra los materiales y los misioneros.




LA GRACIA DE DIOS SE MANIFIESTA EN LA PROVISION A LOS HOMBRES.

A- Por eso hay que dar a Dios de lo que El nos da (Nuestro Capital):

o Vida
o 1Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios. 2 Corintios 8:1-5
o Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Filip 2:17 [Libación Derramamiento de vino, aceite, agua, etc. Se menciona primero en relación con dos visitas de Jacob a Bet-el (Gn 28.18; 35.14), y luego se establece para acompañar los sacrificios del tabernáculo]
o Romanos 12:1 1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
o Mateo 10:39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
o Tiempo
o Hechos 14:24-28 24Pasando luego por Pisidia, vinieron a Panfilia. 25Y habiendo predicado la palabra en Perge, descendieron a Atalia. 26De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido. 27Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles. 28Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos.
o Juan 1:38-40 38Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? 39Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. 40Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.
o Lucas 2:36-38 36Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, 37y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. 38Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.
o Capacidades.
o 2Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella. Ex 36:2
o Ingresos económicos:
o 13Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre. 14Porque ¿quién soy yo y quién es mi pueblo, para que pudiéramos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos. 15Porque nosotros, extranjeros y advenedizos somos delante de ti, como todos nuestros padres; y nuestros días sobre la tierra, cual sombra que no dura. 16Jehová, Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificar Casa a tu santo nombre, de tu mano procede y todo es tuyo. 17Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente. 1 Cro 29:13-17

B- ¿Como organizar nuestro capital para Dios?
o Vida: TENEMOS UNA NUEVA VIDA POR TANTO DEBEMOS VIVIR COMO EL MANDA. AL ESTUDIAR LA BIBLIA SABEMOS COMO.
o Tiempo: DAR UN PORCENTAJE DE NUESTRO TIEMPO. 24 horas al día: 2.4 para Dios. EN ESTE TIEMPO LEEMOS, ESTUDIAMOS, ORAMOS, ASISTIMOS A LA IGLESIA, ETC. NO ES UN TIEMPO PARA NOSOTROS, ES TIEMPO PARA DIOS.
o Capacidades: DAR UN PORCENTAJE DE NUESTRAS CAPACIDADES. Usa tus talentos para Dios. (CANTAR, DIBUJAR, ACTUAR, CONSTRUIR, ETC. (EJ.: MRS. LLANOS)
o Ingresos económicos: DAR UN PORCENTAJE DE NUESTRO DINERO.

ESTAMOS VIENDO COMO SE HA DE MANTENER LA IGLESIA: POR LA GRACIA DE DIOS AL PROVEERLE A LOS HERMANOS. POR ESO DEMEBOS A- DAR DE LO QUE EL NOS DA. B- ORGANIZAR LOS QUE EL NOS DA… EN TERCER LUGAR…

C- En la Biblia encontramos diversas formas de dar y para qué dar.

En Levítico Dios estableció ofrendas:

1. para el. [LA IGLESIA DEBE USAR LOS INGRESOS PARA HACER ACTIVIDADES QUE HONREN EL NOMBRE DE DIOS]
• 1:9 9y lavará con agua los intestinos y las piernas, y el sacerdote hará arder todo sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.
• Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Jehová, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a Jehová para el sacerdote. Lev 23:20
• 37Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, 38además de los días de reposo* de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová. Levítico 23:37-38

Lo que era para el no podía ser destinado a otra cosa.
1Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Di a Aarón y a sus hijos que se abstengan de las cosas santas que los hijos de Israel me han dedicado, y no profanen mi santo nombre. Yo Jehová. 3Diles: Todo varón de toda vuestra descendencia en vuestras generaciones, que se acercare a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, teniendo inmundicia sobre sí, será cortado de mi presencia. Yo Jehová. Levítico 22:1-2

2. Para El Templo, Aaron y los Sacerdotes. [LA IGLESIA DEBE VELAR PARA EL MANTENIMIENTO DEL TEMPLO Y DE LOS LIDERES A TIEMPO COMPLETO]

• 1Jehová habló a Moisés, diciendo: 2Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. Éxodo 25:1
• 20Y salió toda la congregación de los hijos de Israel de delante de Moisés. 21Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras Ex. 35:20-21
• 29De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová. Ex. 35:29
• 5Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa. 6Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehová. 7Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehová. 8Cada día de reposo* lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo. 9Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas a Jehová, por derecho perpetuo. Levítico 24:5-9
• 8Dijo más Jehová a Aarón: He aquí yo te he dado también el cuidado de mis ofrendas; todas las cosas consagradas de los hijos de Israel te he dado por razón de la unción, y a tus hijos, por estatuto perpetuo. 9Esto será tuyo de la ofrenda de las cosas santas, reservadas del fuego; toda ofrenda de ellos, todo presente suyo, y toda expiación por el pecado de ellos, y toda expiación por la culpa de ellos, que me han de presentar, será cosa muy santa para ti y para tus hijos. 10En el santuario la comerás; todo varón comerá de ella; cosa santa será para ti. 11Esto también será tuyo: la ofrenda elevada de sus dones, y todas las ofrendas mecidas de los hijos de Israel, he dado a ti y a tus hijos y a tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; todo limpio en tu casa comerá de ellas. 12De aceite, de mosto y de trigo, todo lo más escogido, las primicias de ello, que presentarán a Jehová, para ti las he dado. 13Las primicias de todas las cosas de la tierra de ellos, las cuales traerán a Jehová, serán tuyas; todo limpio en tu casa comerá de ellas. 14Todo lo consagrado por voto en Israel será tuyo. 15Todo lo que abre matriz, de toda carne que ofrecerán a Jehová, así de hombres como de animales, será tuyo; pero harás que se redima el primogénito del hombre; también harás redimir el primogénito de animal inmundo. 16De un mes harás efectuar el rescate de ellos, conforme a tu estimación, por el precio de cinco siclos, conforme al siclo del santuario, que es de veinte geras. 17Mas el primogénito de vaca, el primogénito de oveja y el primogénito de cabra, no redimirás; santificados son; la sangre de ellos rociarás sobre el altar, y quemarás la grosura de ellos, ofrenda encendida en olor grato a Jehová. 18Y la carne de ellos será tuya; como el pecho de la ofrenda mecida y como la espaldilla derecha, será tuya. 19Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo. 20Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.
• Números 18:8-20

3. En el AT Dios estableció el Diezmo obligatorio y lo destino para sustentar a los Levitas que no tenían heredad entre el pueblo.
o En el NT Dios estableció que diéramos para los hombres dedicados a servir a tiempo completo: “EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO”
o De todas maneras todo es de Dios.

Tenían un trabajo que hacer para Dios. Eran de Dios.

El diezmo de los diezmos se daba para la obra del templo.

• 30Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová Lev 27:30
• 21Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. Números 18:21
• 15Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Fil 4:15-17
• 5A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. 9No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. Mateo 10:5-10
• 7Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. 8Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, 9sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. 10Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. Marcos 6:7-10
• 7Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa. 8En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante… Lucas 10:7-8
• 13¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. 1 Cor 9:13
• 6El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. Gálatas 6:6

4. Dios estableció que diéramos a los necesitados.
• 10Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; 11mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar. Éxodo 23:10
• 25Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura. Éxodo 22:25
• 9Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios. Lev 19:9
• 1En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 3Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. 1 Corintios 16:1-3
• 25Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. 26Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. 27Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. Romanos 15:25-27

ESTAMOS VIENDO COMO SE HA DE MANTENER LA IGLESIA: POR LA GRACIA DE DIOS AL PROVEERLE A LOS HERMANOS. POR ESO DEBEMOS: A- DAR DE LO QUE EL NOS DA. B- ORGANIZAR LOS QUE EL NOS DA. C- HEMOS VISTO QUE DIOS ESTABLECIÓ EL COMO DAR.

o Siempre ha habido una ofrenda voluntaria, pero con lo voluntario se cubría las necesidades, por tanto la ofrenda voluntaria estaba relacionada con la necesidad real que había en el momento. (Presupuesto)
o A excepción del Diezmo Antiguo testamentario que era obligatorio, todo lo demas era voluntario.
o Habían ofrendas que se ofrecían como compensación del mal que se había hecho. Era una ofrenda compensatoria. Algo así como: he hecho tanto mal que lo mínimo que puedo hacer es ayudar.
o Había que proveer para los pobres.
o Había también la necesidad de dar por proyectos.

D- Cual es el parámetro de hoy para dar.

1. En el NT nos dice que la medida debe ser buena, apretada y remecida. Lucas 6:38
2. El parámetro Neo-testamentario es dar conforme hemos prosperado, es decir proporcionalmente
3. El amor es el vínculo perfecto. Damos porque amamos.
4. El parámetro general de la Biblia es el diezmo.
a. ABRAHAM: GENESIS 12:40 * DIO EL DIEZMO POR AGRADECIMEINTO
b. JACOB: GENESIS 28:22 * DIO EL DIEZMO POR PROPOSICION. BUSCANDO PROSPERIDAD. [Hizo un negocio]
c. EL PUEBLO DE ISRAEL: LEVITICO 27:30; NUMEROS 18:21 * DIO EL DIEZMO POR OBLIGACION
d. LAS ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO: MATEO 23:23 * DAR EL DIEZMO POR CONVICCION.
e. LA IGLESIA (HOY) DIEZMAMOS POR SER ESTE EL MEJOR PARÁMETRO. PARA CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS Y AL DAR VOLUNTARIAMENTE, TAMBIÉN DAMOS SEGÚN HEMOS PROSPERADO

USTED PODRÁ DECIR LO QUE QUIERA EN CUANTO AL DIEZMO, SIN EMBARGO, DIOS NOS HA MANDADO A DAR… Y DE ESO NO HAY NINGUNA DUDA.

1. Siempre ha sido por gracia.
2. Dios siempre ha provisto
3. Dios nos provee a nosotros para que proveamos para su obra.

CONCLUSION
o Dar es nuestra responsabilidad si tenemos amor por Dios y la obra que se esta haciendo en algún lugar.
o Dar con responsabilidad es la manera correcta de dar. Para que ni haya escasez ni desperdicio. (Presupuesto)
o Dar con liberalidad es el mandato de Dios a sus hijos.
o ¡De tal manera que haya alimento en la casa de Dios!

¡SE PARTE DE ESTA BENDICION!

Dios te bendiga.

No hay comentarios: