sábado, 17 de enero de 2009

EL MANTENIMIENTO DE LA IGLESIA

El Mantenimiento de la Iglesia.

Lectura: 1 Timoteo 3:14-15

14Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

o Hay cosas que no había que enseñárselas a la iglesia.
o Eran lógicas
o La razón común las enseñaba
o El antiguo testamento las enseñaba
o Los Principios Generales de Vida cristiana las enseñaban.

Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén. Juan 21:25

NO HABIA QUE ENSEÑAR:

o La necesidad de reunirse… aunque les recordó el hecho en Hebreos 10:25 *
o El orden del culto… aunque les refirió cosas que hacer en 1 Cor 14:26 26¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
o Y TAMPOCO HABIA QUE ENSEÑAR el tema que nos atañe hoy.
o Siguiendo la línea del mes de la mayordomía.
 El Mantenimiento de la Iglesia.

- Nuestros mayores siempre se preocupan porque elijamos bien la pareja para que luego ‘no pasemos hambre’
- Normalmente elegimos una profesión que tenga vigencia para ‘no morirnos de hambre’
- Guardamos para nuestra vejez para no pasar necesidad en los días malos.

También la iglesia debe velar por su mantenimiento.

O.T.: ¿Como se ha de mantener la iglesia?

o La respuesta es lógica
o Simple
o Sencilla
o Esta a la vista de todos.

SE HA DE MANTENER POR LA GRACIA DE DIOS A TRAVES DE HERMANOS VOLUNTARIOS.

2 Corintios 8:1-21
1Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; 6de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. 7Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. 8No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. 9Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 10Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. 11Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. 12Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. 13Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, 14sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, 15como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos. 16Pero gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros. 17Pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros. 18Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias; 19y no sólo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad; 20evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, 21procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.

Ahora bien, SE HA DE MANTENER POR LA GRACIA DE DIOS así mismo tiene que subsistir. POR LA GRACIA DE DIOS A TRAVES DE HERMANOS VOLUNTARIOS.

o Estamos hablando de la iglesia pura y simple.
o La que se reúne sin bombas y platillos en la casa de alguien
o Bajo un árbol
o En una cueva.
o Que no tiene compromisos con nadie.
o Sin pastor a tiempo completo
o Sin misioneros bajo responsabilidad
o Que todo lo que sale, si algo tiene que salir, sale por intercambio.

o Es lo que pasaba en algunas iglesias en los primero tiempos
o Es lo que pasaría en una iglesia que no tiene más compromisos que el culto simple.

¿Pero que tenemos hoy?
Tenemos una iglesia que paga:
o Servicios
o A un pastor a tiempo completo
o Edificios
o Vehículos
o Impuestos
o Comodidades
o La cuota para el evangelismo mundial: LITERATUA * MISIONES * MISIONEROS.
o ETC. ETC. ETC.

ENTONCES, ¿Como se ha de mantener la iglesia DE HOY?

La respuesta es lógica
Simple
Sencilla
Esta a la vista de todos.

SE HA DE MANTENER POR LA GRACIA DE DIOS A TRAVES DE HERMANOS VOLUNTARIOS.

ESOS HERMANOS VOLUNTARIOS SON DE DOS TIPOS:

1. Los justos y fieles

32Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. 33Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. 34Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. 36Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles. Hechos 4:32

1Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, 2y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, 3Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes. Lucas 8:1

2. Los infieles (Que pudieran ser justos también)

1Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. HECHOS 5:1-4

Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 7Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas. HECHOS 5:5-11

Igualmente que a los hombres y mujeres de la antigüedad

o Dios nos suple a nosotros
o Nosotros suplimos para la iglesia

Ahora bien
o Como tenemos más responsabilidades a la vista, debemos ser más comprometidos en dar a la iglesia conforme Dios nos suple en su bendita gracia.
o Hoy es un tiempo de ciclos, periodos, fechas de corte… Hay una manera diferente de cobrar las deudas y dar soporte a las necesidades.
o Si la iglesia no tiene nada que pagar
• No tiene misioneros que apoyar
• No tiene pastor que sostener
• No tiene responsabilidad de materiales evangelísticos
o Si solo se reúne para cantar, orar y un hermano cualquiera trae la meditación… y todo esto en un lugar totalmente gratuito.

Entonces no hay de que preocuparse.

PERO ESTE NO ES EL CASO AQUÍ.

1. La Palabra de Dios desde el principio nos ha mostrado a sus siervos preocupados por suplir las necesidades del Templo, de la Obra.
2. Sea Israel, sea la iglesia, las Necesidades del Templo han debido ser cubiertas.
3. Siempre se ha provisto para las necesidades de los sacerdotes. En este tiempo las necesidades de los Pastores a tiempo completo.
4. En esta dispensación se agrega la necesidad del evangelismo mundial. Esto integra los materiales y los misioneros.




LA GRACIA DE DIOS SE MANIFIESTA EN LA PROVISION A LOS HOMBRES.

A- Por eso hay que dar a Dios de lo que El nos da (Nuestro Capital):

o Vida
o 1Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios. 2 Corintios 8:1-5
o Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Filip 2:17 [Libación Derramamiento de vino, aceite, agua, etc. Se menciona primero en relación con dos visitas de Jacob a Bet-el (Gn 28.18; 35.14), y luego se establece para acompañar los sacrificios del tabernáculo]
o Romanos 12:1 1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
o Mateo 10:39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
o Tiempo
o Hechos 14:24-28 24Pasando luego por Pisidia, vinieron a Panfilia. 25Y habiendo predicado la palabra en Perge, descendieron a Atalia. 26De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido. 27Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles. 28Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos.
o Juan 1:38-40 38Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? 39Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. 40Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.
o Lucas 2:36-38 36Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, 37y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. 38Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.
o Capacidades.
o 2Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella. Ex 36:2
o Ingresos económicos:
o 13Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre. 14Porque ¿quién soy yo y quién es mi pueblo, para que pudiéramos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos. 15Porque nosotros, extranjeros y advenedizos somos delante de ti, como todos nuestros padres; y nuestros días sobre la tierra, cual sombra que no dura. 16Jehová, Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificar Casa a tu santo nombre, de tu mano procede y todo es tuyo. 17Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente. 1 Cro 29:13-17

B- ¿Como organizar nuestro capital para Dios?
o Vida: TENEMOS UNA NUEVA VIDA POR TANTO DEBEMOS VIVIR COMO EL MANDA. AL ESTUDIAR LA BIBLIA SABEMOS COMO.
o Tiempo: DAR UN PORCENTAJE DE NUESTRO TIEMPO. 24 horas al día: 2.4 para Dios. EN ESTE TIEMPO LEEMOS, ESTUDIAMOS, ORAMOS, ASISTIMOS A LA IGLESIA, ETC. NO ES UN TIEMPO PARA NOSOTROS, ES TIEMPO PARA DIOS.
o Capacidades: DAR UN PORCENTAJE DE NUESTRAS CAPACIDADES. Usa tus talentos para Dios. (CANTAR, DIBUJAR, ACTUAR, CONSTRUIR, ETC. (EJ.: MRS. LLANOS)
o Ingresos económicos: DAR UN PORCENTAJE DE NUESTRO DINERO.

ESTAMOS VIENDO COMO SE HA DE MANTENER LA IGLESIA: POR LA GRACIA DE DIOS AL PROVEERLE A LOS HERMANOS. POR ESO DEMEBOS A- DAR DE LO QUE EL NOS DA. B- ORGANIZAR LOS QUE EL NOS DA… EN TERCER LUGAR…

C- En la Biblia encontramos diversas formas de dar y para qué dar.

En Levítico Dios estableció ofrendas:

1. para el. [LA IGLESIA DEBE USAR LOS INGRESOS PARA HACER ACTIVIDADES QUE HONREN EL NOMBRE DE DIOS]
• 1:9 9y lavará con agua los intestinos y las piernas, y el sacerdote hará arder todo sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.
• Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Jehová, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a Jehová para el sacerdote. Lev 23:20
• 37Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, 38además de los días de reposo* de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová. Levítico 23:37-38

Lo que era para el no podía ser destinado a otra cosa.
1Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Di a Aarón y a sus hijos que se abstengan de las cosas santas que los hijos de Israel me han dedicado, y no profanen mi santo nombre. Yo Jehová. 3Diles: Todo varón de toda vuestra descendencia en vuestras generaciones, que se acercare a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, teniendo inmundicia sobre sí, será cortado de mi presencia. Yo Jehová. Levítico 22:1-2

2. Para El Templo, Aaron y los Sacerdotes. [LA IGLESIA DEBE VELAR PARA EL MANTENIMIENTO DEL TEMPLO Y DE LOS LIDERES A TIEMPO COMPLETO]

• 1Jehová habló a Moisés, diciendo: 2Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. Éxodo 25:1
• 20Y salió toda la congregación de los hijos de Israel de delante de Moisés. 21Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras Ex. 35:20-21
• 29De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová. Ex. 35:29
• 5Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa. 6Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehová. 7Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehová. 8Cada día de reposo* lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo. 9Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas a Jehová, por derecho perpetuo. Levítico 24:5-9
• 8Dijo más Jehová a Aarón: He aquí yo te he dado también el cuidado de mis ofrendas; todas las cosas consagradas de los hijos de Israel te he dado por razón de la unción, y a tus hijos, por estatuto perpetuo. 9Esto será tuyo de la ofrenda de las cosas santas, reservadas del fuego; toda ofrenda de ellos, todo presente suyo, y toda expiación por el pecado de ellos, y toda expiación por la culpa de ellos, que me han de presentar, será cosa muy santa para ti y para tus hijos. 10En el santuario la comerás; todo varón comerá de ella; cosa santa será para ti. 11Esto también será tuyo: la ofrenda elevada de sus dones, y todas las ofrendas mecidas de los hijos de Israel, he dado a ti y a tus hijos y a tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; todo limpio en tu casa comerá de ellas. 12De aceite, de mosto y de trigo, todo lo más escogido, las primicias de ello, que presentarán a Jehová, para ti las he dado. 13Las primicias de todas las cosas de la tierra de ellos, las cuales traerán a Jehová, serán tuyas; todo limpio en tu casa comerá de ellas. 14Todo lo consagrado por voto en Israel será tuyo. 15Todo lo que abre matriz, de toda carne que ofrecerán a Jehová, así de hombres como de animales, será tuyo; pero harás que se redima el primogénito del hombre; también harás redimir el primogénito de animal inmundo. 16De un mes harás efectuar el rescate de ellos, conforme a tu estimación, por el precio de cinco siclos, conforme al siclo del santuario, que es de veinte geras. 17Mas el primogénito de vaca, el primogénito de oveja y el primogénito de cabra, no redimirás; santificados son; la sangre de ellos rociarás sobre el altar, y quemarás la grosura de ellos, ofrenda encendida en olor grato a Jehová. 18Y la carne de ellos será tuya; como el pecho de la ofrenda mecida y como la espaldilla derecha, será tuya. 19Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo. 20Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.
• Números 18:8-20

3. En el AT Dios estableció el Diezmo obligatorio y lo destino para sustentar a los Levitas que no tenían heredad entre el pueblo.
o En el NT Dios estableció que diéramos para los hombres dedicados a servir a tiempo completo: “EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO”
o De todas maneras todo es de Dios.

Tenían un trabajo que hacer para Dios. Eran de Dios.

El diezmo de los diezmos se daba para la obra del templo.

• 30Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová Lev 27:30
• 21Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. Números 18:21
• 15Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Fil 4:15-17
• 5A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. 9No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. Mateo 10:5-10
• 7Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. 8Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, 9sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. 10Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. Marcos 6:7-10
• 7Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa. 8En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante… Lucas 10:7-8
• 13¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. 1 Cor 9:13
• 6El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. Gálatas 6:6

4. Dios estableció que diéramos a los necesitados.
• 10Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; 11mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar. Éxodo 23:10
• 25Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura. Éxodo 22:25
• 9Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios. Lev 19:9
• 1En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 3Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. 1 Corintios 16:1-3
• 25Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. 26Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. 27Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. Romanos 15:25-27

ESTAMOS VIENDO COMO SE HA DE MANTENER LA IGLESIA: POR LA GRACIA DE DIOS AL PROVEERLE A LOS HERMANOS. POR ESO DEBEMOS: A- DAR DE LO QUE EL NOS DA. B- ORGANIZAR LOS QUE EL NOS DA. C- HEMOS VISTO QUE DIOS ESTABLECIÓ EL COMO DAR.

o Siempre ha habido una ofrenda voluntaria, pero con lo voluntario se cubría las necesidades, por tanto la ofrenda voluntaria estaba relacionada con la necesidad real que había en el momento. (Presupuesto)
o A excepción del Diezmo Antiguo testamentario que era obligatorio, todo lo demas era voluntario.
o Habían ofrendas que se ofrecían como compensación del mal que se había hecho. Era una ofrenda compensatoria. Algo así como: he hecho tanto mal que lo mínimo que puedo hacer es ayudar.
o Había que proveer para los pobres.
o Había también la necesidad de dar por proyectos.

D- Cual es el parámetro de hoy para dar.

1. En el NT nos dice que la medida debe ser buena, apretada y remecida. Lucas 6:38
2. El parámetro Neo-testamentario es dar conforme hemos prosperado, es decir proporcionalmente
3. El amor es el vínculo perfecto. Damos porque amamos.
4. El parámetro general de la Biblia es el diezmo.
a. ABRAHAM: GENESIS 12:40 * DIO EL DIEZMO POR AGRADECIMEINTO
b. JACOB: GENESIS 28:22 * DIO EL DIEZMO POR PROPOSICION. BUSCANDO PROSPERIDAD. [Hizo un negocio]
c. EL PUEBLO DE ISRAEL: LEVITICO 27:30; NUMEROS 18:21 * DIO EL DIEZMO POR OBLIGACION
d. LAS ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO: MATEO 23:23 * DAR EL DIEZMO POR CONVICCION.
e. LA IGLESIA (HOY) DIEZMAMOS POR SER ESTE EL MEJOR PARÁMETRO. PARA CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS Y AL DAR VOLUNTARIAMENTE, TAMBIÉN DAMOS SEGÚN HEMOS PROSPERADO

USTED PODRÁ DECIR LO QUE QUIERA EN CUANTO AL DIEZMO, SIN EMBARGO, DIOS NOS HA MANDADO A DAR… Y DE ESO NO HAY NINGUNA DUDA.

1. Siempre ha sido por gracia.
2. Dios siempre ha provisto
3. Dios nos provee a nosotros para que proveamos para su obra.

CONCLUSION
o Dar es nuestra responsabilidad si tenemos amor por Dios y la obra que se esta haciendo en algún lugar.
o Dar con responsabilidad es la manera correcta de dar. Para que ni haya escasez ni desperdicio. (Presupuesto)
o Dar con liberalidad es el mandato de Dios a sus hijos.
o ¡De tal manera que haya alimento en la casa de Dios!

¡SE PARTE DE ESTA BENDICION!

Dios te bendiga.

jueves, 1 de enero de 2009

Un mismo sentir

Lectura: Efesios 4:1- 6; 11-16
1Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5un Señor, una fe, un bautismo, 6un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos… 11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Introducción:
 Uno de los grandes retos que tiene la humanidad es llegar a tener un mismo sentir.
 La iglesia no escapa a ésta realidad, pero con un propósito verdaderamente Biblico.
 Para andar como es digno del Señor es necesaria la unidad. Ser de un mismo sentir.
 Un mismo sentir no necesariamente indica igualdad en todo.
 No necesariamente significa estar de acuerdo en todo
 Pero definitivamente mejora la calidad de vida de quien decide poner de su parte para lograrlo.

o Un mismo sentir se refiere a ideales
o Se refiere a metas
o Se refiere a objetivos

O.T.: Estamos llamados a tener un mismo sentir.

1. Razón para tener un mismo sentir

A- SI TENEMOS A CRISTO SINTAMOS UNA MISMA COSA, LO QUE CRISTO.

Filipenses 2:1-5 1Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.

B- SOMOS IGUALES ANTE DIOS PERO CON DIFERENTES ASIGNACIONES.

1 Corintios 3:7-8 7Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.
2. Bases para ser de un mismo sentir

A- DIOS NOS DA UN MISMO SENTIR PARA PODER LLEVARNOS CON LOS OTROS Y ASÍ ALABAR A DIOS

Romanos 15:1-6 1Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. 3Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí. 4Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. 5Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, 6para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,

B- SOLO EN EL SEÑOR PODEMOS SER DE UN MISMO SENTIR

Filipenses 4:2-3 2Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.

C- EL ESTUDIO DE LA BIBLIA NOS DEBE LLEVAR A SENTIR IGUAL

Filipenses 3:12-17 12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. 16Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. 17Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.

3. Quienes debemos tener un mismo sentir

A- LOS HIJOS OBEDIENTES

1 Pedro 1:14 14como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

B- LA IGLESIA EN GENERAL.

1 Pedro 2:9-11 9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. 11Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,

* La Iglesia es la fuente de donde salen los individuos que a continuación presenta el apóstol en vs. 8.

* Criados 2:18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.
* Mujeres 3:1 1Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
* Maridos 3:7 7Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

C- TODOS

1 Pedro 3:8-12 8Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 10Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. 12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.

1 Corintios 1:10 10Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

4. Beneficios de ser de un mismo sentir

SER DE UN MISMO SENTIR ES PARTE DE UN PROCESO QUE LLEVA A LA PAZ PERSONAL Y GRUPAL Y A LA COMUNIÓN CON DIOS.

2 Corintios 13:11 11Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.

En conclusión

SER DE UN MISMO SENTIR ES LA CULMINACIÓN DE UN CONJUNTO DE RELACIONES ARMONIOSAS ACORDE A LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE.

 Cuando somos de un mismo sentir nuestra capacidad de amar crece, se magnifica, pues tratamos de hacer felices a los otros y logramos ser felices.
 Hacer feliz a los otros no significa olvidarse de si mismo, pues el parámetro para amar al prójimo es uno mismo.
 Ser de un mismo sentir en el Señor es la base de una convivencia en armonía.
 Ser de un mismo sentir significa entonces estar claros en lo que Dios quiere y lo que se quiere, de tal manera que las bases sobre la cual se fundamenta el ser de un mismo sentir sean las correctas.
 Esa es la unica manera en que puede haber felicidad en la armonía.
 Procuremos ser de un mismo sentir en las cosas que Dios nos ha encomendado ser de un mismo sentir.
 Así tendremos bendición.


Dios les bendiga!

Toquemos trompeta, ¡Es año nuevo!

Levítico 25:8-13
8Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. 9Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. 10Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. 11El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, 12porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis. 13En este año de jubileo volveréis cada uno a vuestra posesión. 14Y cuando vendiereis algo a vuestro prójimo, o comprareis de mano de vuestro prójimo, no engañe ninguno a su hermano.

Éxodo 12:1-5
1Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. 3Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 4Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. 5El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.

Las trompetas han sido una tradición divina.

Pero un día sonara la trompeta anunciando un nuevo orden espiritual

o La trompeta sonara para advertirle al cristiano que ¡Cristo esta en las nubes! (1 Tes. 4:16)
o La trompeta sonara para recoger a los escogidos para el reino de los cuatro extremos de la tierra. (Mateo 24:31)
o Las trompetas sonaran para advertirle al mundo que el juicio ha sido ejecutado y que el Mesías viene a reinar (Apocalipsis 8:6- 9:20; 11:15-19)
• 1ra: La tercera parte de la tierra es quemada
• 2da: La tercera parte de los peces y naves del mar es destruida.
• 3ra: La tercera parte de los manantiales (ríos) es tornada amarga (envenenada). Muchos hombres mueren al tomar estas aguas.
• 4ta: Las lumbreras y las estrellas reducen un tercio su capacidad luminaria.
• 5ta: Las langostas que salen del abismo pican y atormentan los hombres por 5 meses.
• 6ta: Muere la tercera parte de los hombres. Y durante esta y la 7ma, una décima parte de Jerusalén es destruida, muriendo 7 mil hombres.
• 7ma: Se anuncia que la Tribulación ha terminado y que el Milenio inicia.


- Hoy celebramos que un nuevo año se avecina
• Con nuestra celebración se entrelaza el deseo de que sea uno de bendición
• Con nuestra celebración se cierra el círculo de las promesas del año pasado.
• Con nuestra celebración se enjuicia nuestras acciones del año

- Hoy juzgamos el 2008

- Un día también el hombre será juzgado
• Unos para la esperanza de una eternidad de gozo con su salvador
• Unos para la esperanza de una eternidad en el infierno
• Unos para ser premiados, recompensados.
• Unos para sufrir pérdida, salvos como por fuego.
• Unos para sufrir eterna condenación

- Hoy no podemos hacer más de tres cosas: mirar atrás y lamentar que no cumplimos las expectativas o Regocijarnos por haberlas cumplido o parte de ambas.
• Expectativas para con Dios
• Expectativas para con la iglesia
• Expectativas para con la familia
• Expectativas para con el prójimo
• Expectativas para consigo mismo

- Tenemos el 2009 completo delante de nosotros

O. T.: ¿Qué debemos tener presente al formular nuestras promesas para el nuevo año que hoy se inicia?

1. Fidelidad para con Dios
o Fidelidad para con la palabra
 (Josue 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien)
 (2 Timoteo 3:14-17 14Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.)
o Fidelidad para Congregarnos (Hebreos 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.)
o Fidelidad para las necesidades de la casa de Dios (Malaquías 3:10 10Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.)

2. Fidelidad para con el prójimo
o Fidelidad en el evangelismo (1ra Cor 9:16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!)
o Fidelidad en el discipulado (Hechos 18:8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados. 9Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; 10porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. 11Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.)
o Fidelidad en sus necesidades
 (Santiago 2:14-17 14Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.)
 (Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.)
o Fidelidad en el compañerismo. (Hechos 2:46-47 46Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.)

3. Fidelidad para con nuestra familia
o Fidelidad para con nuestra esposa (o)
 (1 Corintios 7:12-13 12Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone)
 (Mateo 19:3-12 3Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. 10Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. 11Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. 12Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.)
o Fidelidad para con nuestros hijos (Efesios 6:4 4Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.)
o Fidelidad para con nuestros familiares. (1 Timoteo 5:4, 7-8 4Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. 7Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; 8porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.)

- Si estos tres grupos de acciones están presentes en nuestra mente tendremos un buen año
- Si logramos vencer en estas tres áreas seremos felices, tendremos bendición
- Nuestra vida tendrá sentido.
• Así que
Toquemos trompeta, ¡Es año nuevo!
- Un nuevo año nos espera
- El año del servicio
- Para algunos un año más para continuar haciendo lo correcto
- Para algunos la preciosa oportunidad de comenzar a hacerlo bien para Dios.

Toquemos trompeta, ¡Es año nuevo!

- Que las palabras del Apóstol a los Romanos retumben en nuestros corazones

11Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

Toquemos trompeta, ¡Es año nuevo!

Dios les bendiga

Vamos a orar (Los designados a orar se levantan y oran)

Feliz Año Nuevo