domingo, 28 de diciembre de 2008

Las Dispensaciones

Hechos 17:27-31
Dios ha tratado con el hombre a través de los tiempos.
En cada periodo le ha dado la oportunidad de vivir feliz
La oportunidad de vivir una vida fructífera, prospera, bendecida.
En cada periodo el hombre ha fracasado
 Ha fracasado porque no ha querido poner a Dios en el lugar que debe
 Ha fracasado porque no ha querido hacer las cosas como Dios manda en la Biblia
 Ha fracasado porque su vision distorsionada le hace mirar primeramente por lo suyo propio, luego por lo de otro.
 Ha fracasado porque se ha alejado de Dios… y separados de Dios nada podemos hacer (Juan 15:7)
Este tiempo no es diferente.
Esta dispensación va por el mismo camino que las 5 anteriores.
Y amados hermanos no tiene que ser así.
No tenemos que fracasar como personas… como hijos de Dios que somos.
En cada dispensación Dios tuvo un remanente.
Un remanente que lo hizo bien.
Lo hizo bien aunque los otros fallaron.
 Abel, Enoc y Set
 Noe y su familia
 Josue y Caleb entre los diez espías
 Rahab en Jericó
 Los siete mil que no doblaron sus rodillas ante baal
Tú y yo podemos ser ese remanente hoy.
Una iglesia verdadera
Una iglesia que no solo proclame tener la buena doctrina, sino que también la viva.
Cristianos que hagan sentir a Dios orgulloso de ser nuestro Dios
Pero tenemos que aprender
Aprender a ser buenos siervos de Dios
Aprender leyendo la Biblia.
Aprender orando
O.T.: ¿Qué podemos aprender de las dispensaciones pasadas, la presente y la futura?
Para entender las dispensaciones hay que comprender la dinámica que las constituyó y las caracteriza.
Cada dispensación tiene:
1. Una Prueba
2. Un fracaso
3. Un Juicio
4. Héroes que lograron completar el periodo en obediencia. (Un remanente)
Hay que distinguir claramente entre tres instituciones terrenales: Los Gentiles, Israel y La Iglesia.
Dios ha delegado responsabilidades a los hombres.
El hombre ha sido constituido mayordomo de los bienes de Dios
1- La primera responsabilidad del hombre se desarrollo durante lo que se ha llamado:
DISPENSACIÓN DE LA INOCENCIA: ERA DE LIBERTAD
Esta dispensación comenzó con la creación del hombre (Gn. 1:26-27) y continúa hasta Génesis 3:6.
En esta dispensación al hombre le fue dada la responsabilidad humana de ser fructífero, dominar la tierra, tener dominio sobre los animales, usar los vegetales para comer y cuidar del huerto del Edén (Gn. 1:28-29; 2:15).
Sin embargo, fue dada una prohibición: que no comiese del árbol del conocimiento del bien y del mal (Gn. 2:17).
Al hombre se le concedió un estado bendito: un cuerpo, mente y naturaleza perfectos, y todo lo necesario para disfrutar de la vida, sin embargo Eva sucumbió ante la tentación y comió el fruto prohibido y Adán se unió a ella en su acto de desobediencia (Gn. 3:1-6).
Como resultado vino el juicio divino, la muerte espiritual, el conocimiento del pecado, el miedo hacia Dios y la pérdida del compañerismo.
Aun en estas circunstancias Dios introdujo el principio de la gracia con una promesa del Redentor (Gn. 3: 15) * Un Remanente * y proveyó túnicas de pieles, típica provisión de la redención (Gn. 3:21). Ellos fueron expulsados fuera del huerto, pero se les permitió vivir sus vidas naturalmente (Gn. 3:23-24)
2- DISPENSACIÓN DE LA CONCIENCIA: ERA DE LA DETERMINACIÓN HUMANA
Esta dispensación, que comienza en Génesis 3:7 y se extiende hasta Génesis 8: 19,
Trajo nuevas responsabilidades sobre el hombre, establecidas en el así llamado pacto con Adán y Eva.
 Se emitió una maldición sobre Satanás (Gn. 3:14-15), * pero también cayó una maldición sobre Adán y Eva (Gn. 3:16-19).
 Aunque no se revela un código detallado de moral dado al hombre en este tiempo, se le exigió que viviera de acuerdo a su conciencia y guardando el conocimiento de Dios a medida que le fuera dado.
Bajo la conciencia, el hombre continuó fallando tanto como lo había hecho siempre. La conciencia podía convencer, pero no trajo victoria (Jn. 8:9; Ro. 2:15; 1 Co. 8:7; 1 Ti. 4:2).
Los hijos de Adán tenían su naturaleza pecaminosa manifestada en el hecho de rehusarse a traer un sacrificio de sangre (Gn. 4:7) y el asesinato de Abel por Caín (Gn. 4:8). La civilización resultante de Caín fue pecadora (Gn. 4:16-24), y la muerte física se convirtió en algo común (Gn. 5:5-31). La maldad del corazón humano alcanzó a tal estado que otra vez el juicio fue necesario (Gn. 6:5, 11-13). El juicio se manifestó sobre Caín (Gn. 4:10-15), y en la Humanidad en general en la muerte (Gn. 5).
Finalmente Dios tuvo que traer el diluvio universal sobre la tierra (Gn. 7: 21-24).
Sin embargo, en este período también fue manifestada la gracia divina, puesto que algunos fueron salvos, como Enoc (Gn. 5:24), y la familia de Noé fue salva por el Arca (Gn. 6: 8-10; He. 11:7).
La dispensación terminó con el diluvio en el cual solamente la familia de Noé fue salvada.
3- DISPENSACIÓN DEL GOBIERNO HUMANO: PACTO CON NOE
Esta dispensación cubre el período desde Génesis 8:20 a 11:9.
A Noé Dios le dio un pacto incondicional (Gn. 8:20-9:17), en el cual El prometió que no habría más destrucción por diluvio (Gn. 8:21; 9:11). Dios prometió que las estaciones en el curso de la naturaleza no cambiarían (Gn. 8:22) y le dio nuevamente al hombre el mandamiento de multiplicarse (Gn. 9:1) y de continuar su dominio sobre los animales (Gn. 9: 2); el comer carne era permitido ahora, aunque la sangre estaba prohibida (Gn. 9:4).
Lo más importante fue el establecimiento de la esencia del gobierno, en el cual se le dio al hombre el derecho de matar a los asesinos (Gn. 9:5-6).
En este pacto, así como en los otros, hay fracaso humano, como lo indica la embriaguez de Noé (Gn. 9:1) y la irreverencia de Cam (Gn. 9: 22). Es un período de deterioro moral y religioso (Gn. 11:1-4).
El gobierno humano, como la conciencia, fracasaron en reprimir el pecado del hombre, y el resultado fue la torre de Babel (Gn. 11:4).
El juicio de Dios fue confundir su lengua (Gn. 11:5-7), y la civilización humana fue dispersada (Gn. 11:8-9).
La dispensación finalizó con el juicio de la Torre de Babel y los preparativos para la próxima dispensación. Es importante notar que ambos -la conciencia y el gobierno humano- continúan en dispensaciones posteriores.
4- DISPENSACIÓN DE LA PROMESA: PACTO CON ABRAHAM
Este pacto, que comienza en Génesis 11: 10, se extiende hasta Éxodo 19:2.
En él la responsabilidad humana fue dada en la forma de confiar en las promesas de Dios reveladas a Abraham. El contenido de su revelación divina incluía la promesa a Abraham (Gn. 12:1-2; 13:16; 15:5; 17:6); la promesa a Israel, la simiente de Abraham, de la que saldría una gran nación y el canal para el cumplimiento de la promesa de Dios (Gn. 12:2-3; 13:16; 15:5,18-21; 17:7-8; 28:13-14; Jos. 1:2-4); y una promesa de bendición a toda la tierra a través de Abraham (Gn. 12:3), El pacto abrahámico es uno de los pactos importantes de la Biblia e incluye la provisión de que Israel sería una nación para siempre, tendría el título de su tierra para siempre, sería bendecida en cosas espirituales, estaría bajo la protección divina y tendría el signo especial de la circuncisión (Gn. 17:13-14).
El pacto era a la vez de gracia en principios e incondicional, por cuanto no dependía de la fidelidad humana, sino en la fidelidad de Dios.
El mundo como un todo continuaba bajo el gobierno humano y la conciencia como su responsabilidad primaria.
Bajo el pacto abrahámico, sin embargo, había un constante patrón de fracaso, el cual fue manifestado en la demora de ir a la Tierra Prometida (Gn. 11:31); en Abraham al ser el padre de Ismael (Gn. 16:1-16); y en descender a Egipto (Gn. 12:10 - 13:1). Siguiendo a Abraham, Isaac fracasó viviendo tan cerca de Egipto como era posible sin violar el mandamiento de Dios. (Gn. 26:6-16). De la misma manera, Jacob falló en no creer en la promesa hecha a su madre cuando él nació (Gn. 25:23; J 28:13-15, 20); él fue culpable de mentira, engaño y de regatear (Gn. 27:1-29), y eventualmente se movió fuera de la tierra hacia Egipto para evitar el hambre (Gn. 46:1-4). En Egipto, Israel también le falló a Dios en sus quejas y falta de fe (Ex. 2:23; 4:1-.10; 5:21; 14:10-12; 15:24), en su deseo de volver a Egipto (Ex. 14:11-12) y en su constante murmuración (Ex. 15:24; 16:2; Nm. 14:2; 16:11, 41; Jos. 9:18).
Es evidente, sin embargo, que Abraham creció en fe y en gracia y finalmente tenía la voluntad de sacrificar aun a su hijo Isaac en obediencia a Dios (Gn. 22).
Su fracaso es evidente tanto en el momento en que fue dada la ley como posteriormente en su falla en cuanto a confiar en las promesas de Dios en Cades Barnea (Nm. 14).
El fracaso bajo el período cuando la promesa abrahámica era especialmente su responsabilidad resultó en la pérdida temporal de la tierra, su esclavitud en Egipto, y en su viaje errante por el desierto antes de entrar en la tierra.
La dispensación de la promesa continúa hacia el fin de la historia, y muchas de sus promesas están aún en vigencia como un objeto de fe y esperanza. Las promesas hechas a Abraham son la base para las dispensaciones posteriores de la gracia y del reino. Hasta cierto punto las promesas nunca acaban y son cumplidas en un estado eterno. PERO FINALIZA SÓLO EN EL SENTIDO DE SER EL PRINCIPIO O PRUEBA PRINCIPAL DE RESPONSABILIDAD.
La dispensación de la promesa estableció claramente el principio de la soberanía divina, proveyó un canal de revelación divina especial para la nación de Israel, continuó la provisión de la redención y bendición divinas, reveló la gracia de Dios y prometió un testimonio para el mundo. Como las otras dispensaciones, sin embargo terminó en fracaso en lo que se refiere a la conformidad con la voluntad de Dios y preparó el terreno para la introducción de la ley como un ayo para traer a los creyentes a Cristo (Gá. 3:24).
5- LA DISPENSACIÓN DE LA LEY
La dispensación de la ley comienza en Éxodo 19:3 y se extiende a través de todo el período hasta el día de Pentecostés en Hechos 2, aunque la ley finalizó en un sentido en la cruz.
La ley mosaica fue dirigida solamente a Israel, y los gentiles no eran juzgados por sus normas. La ley contenía un detallado sistema de obras, incluidas tres principales divisiones: los mandamientos (la voluntad expresada de Dios, Ex. 20: 1-26); los juicios (la vida social y civil de Israel, Ex. 21: 1 - 24: 11); y las ordenanzas (la vida religiosa de Israel, Ex. 24: 12 - 31: 18).
El sistema de sacrificios y del sacerdocio que fue incluido era tanto legal como de gracia. El gobierno en esta dispensación era una teocracia, un gobierno por medio de Dios a través de sus profetas, sacerdotes y (más tarde) reyes. El pacto mosaico fue también de carácter temporal, en vigencia sólo hasta que Cristo viniese (Gá. 3:24-25). La naturaleza de la dispensación era condicional, esto es, la bendición estaba condicionada a la obediencia.
Por primera vez en la historia la Escritura reveló un completo y detallado sistema religioso bajo la ley, proveyó el terreno para la limpieza y el perdón, la adoración, y oración, y ofreció una esperanza futura.
Bajo la ley hubo constante fracaso. Esto es evidente especialmente en el período de los jueces, pero siguió hasta después de la muerte de Salomón y la división del reino de Israel en dos reinos. Hubo períodos cuando la ley fue completamente olvidada e ignorada y la idolatría reinaba en forma suprema. El Nuevo Testamento continúa el registro de fracasos, que culmina en el rechazo y crucifixión de Cristo, quien en su vida guardó la ley en forma perfecta.
Fueron infringidos muchos juicios durante la dispensación de la ley como se describe en Deuteronomio 28:1 - 30:20. Los mayores juicios fueron el cautiverio bajo Asiria y Babilonia, de los cuales retornaron en el tiempo debido. Los juicios de Israel también vinieron después del término de la dispensación e incluyeron la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. y la dispersión mundial de Israel. La gran tribulación, otro tiempo de angustia para Jacob, está todavía por delante (Jer. 30:1-11; Dn. 12:1; Mt. 24:22).
Bajo la ley, sin embargo, también era administrada la gracia divina en aquel sistema de sacrificios que fue provisto como una vía de restauración para el pecaminoso Israel, y el Dios paciente se manifiesta en la provisión de profetas, jueces y reyes y en la preservación de la nación. En repetidas ocasiones el arrepentimiento de Israel fue aceptado por Dios, y a través de este período fue escrito el Antiguo Testamento.
La bendición coronadora fue la venida de Cristo como el Mesías de Israel, a quien la nación entera rechazó.
Aunque la ley finalizó como una regla específica de vida, continúa siendo una revelación de la justicia de Dios y puede ser estudiada con provecho por los cristianos para determinar el carácter santo de Dios. Los principios morales que resaltan la ley continúan, puesto que Dios no cambia; pero los creyentes hoy día no están obligados a guardar los detalles de la ley, dado que la dispensación ha cambiado y la regla de vida dada a Israel no es la regla de vida para la iglesia. A pesar de ello, pueden hacerse varias aplicaciones de la ley, aunque una interpretación estricta sólo relaciona a la ley mosaica con Israel.
El propósito de la ley era proveer una regla justa de vida y traer el pecado a condenación. La experiencia de Israel bajo la ley demostró que la ley moral, cívica y religiosa no puede salvar o santificar. La ley nunca fue propuesta para proveer la salvación para el hombre, ya sea mientras estaba en vigencia o después, y por medio de su naturaleza era débil, por cuanto no podía justificar (Ro. 3:20; Gá. 2:16); no podía santificar o perfeccionar (He. 7: 18-19); estaba limitada en su vigencia y duración (Gá. 3:19); no podía regenerar(Gá. 3:21-22), y sólo podía hacer manifiesto el pecado (Ro. 7: 5-9; 8:3; 1 Co. 15:56). La ley hizo posible que Dios demostrara que todos eran culpables y que toda boca calló (Ro. 3:19), e hizo evidente la necesidad de Cristo (Ro. 7:7-25; Gá.3:21-27).
6- DISPENSACION DE LA GRACIA
La dispensación de la gracia comienza justamente en Hechos 2 y continúa a través del Nuevo Testamento, culminando con el arrebatamiento de la iglesia.
La dispensación de la gracia fue dirigida solamente a la iglesia, puesto que el mundo como un todo continúa bajo la conciencia y el gobierno humanos.
En ella, la salvación se revela que es por la fe únicamente, lo cual fue siempre verdad, pero ahora se hace más evidente (Ro. 1:16; 3:22-28; 4:16; 5:15-19).
Las altas normas de gracia elevan a esta dispensación por sobre todas las reglas de vida previas (Jn. 13:34-35; Ro. 12:1-2; Fil. 2:5; Col. 1:10-14; 3:1; 1 Ts. 5:23).
Sin embargo, bajo la gracia el fracaso fue también evidente, puesto que la gracia no produjo ni la aceptación universal de Cristo ni una iglesia triunfante.
De hecho, la Escritura predijo que habría apostasía dentro de la iglesia profesante (1 Ti. 4:1-3; 2 Ti. 3:1-13; 2 P. 2-3; Jud.). Aunque Dios está cumpliendo sus propósitos en llamar a gentes para su nombre de entre los judíos y gentiles, la porción profesante pero no salva de la iglesia dejada atrás en el arrebatamiento será juzgada en el período entre el arrebatamiento y la venida de Cristo para establecer su reino (Mt. 24:1-26; Ap. 6-19).
La iglesia verdadera será juzgada en el cielo en el tribunal de Cristo (2 Co. 5:10-11).
En esta edad presente la gracia divina es especialmente evidente en la venida de Cristo (Jn. 1:17), en la salvación del creyente y en nuestra posición ante Dios (Ro. 3:24; 5:1-2, 15-21; Gá. 1:1 - 2:21; Ef. 2:4-10), y en la naturaleza de la gracia como una regla de vida (Gá. 3:1 - 5:26).
La dispensación de la gracia termina con el arrebatamiento de la iglesia, el cual será seguido por el juicio de la iglesia profesante (Ap. 17:16).
Aunque todas las dispensaciones contienen un elemento de gracia, la dispensación de la gracia es la suprema manifestación de ambas cosas, la totalidad de la salvación recibida y en cuanto a una regla de vida.
7- DISPENSACION DEL REINO
La dispensación del reino comienza con la segunda venida de Cristo (Mt. 24; Ap. 19) y es precedida por un período de tiempo en el cual se incluye la tribulación, el cual hasta cierto grado es un período transitorio.
Las Escrituras que se aplican a ello son todos los pasajes del reino futuro, ya sea en el Antiguo o Nuevo Testamento (siendo las principales Sal. 72; Is. 2:1-5; 9:6-7,11; Jer. 33:14-17; Dn. 2:44-45; 7:9-14, 18, 27; Os. 3:4-5;' Zac. 14:9; Lc. 1:31-33; Ap. 19-20).
En el reino, la responsabilidad humana será obedecer al rey, quien regirá con vara de hierro (Is. 11:3-5; Ap. 19:15). El reino será teocrático, esto es, una reglamentación de parte de Dios, y habrá un sistema renovado de sacrificios y sacerdocio (Is. 66:21-23; Ez. 40-48).
Un rasgo excepcional de este período es que Satanás será atado y los demonios permanecerán inactivos (Ap. 20:1-3, 7).
El reino, sin embargo, también será un período de fracaso (Is. 65:20; Zac. 14:16-19), y habrá rebelión al final del mismo (Ap. 20:7-9).
El juicio divino que sigue incluye la destrucción de los rebeldes por medio del fuego (Ap. 20:9) y la destrucción de la antigua tierra y cielo por fuego (2 P. 3: 7, 10-12).
En el reino milenial la gracia divina también se revela en el cumplimiento del nuevo pacto (Jer. 31:31-34), en cuanto a salvación (Is. 12), en prosperidad física y temporal (Is. 35), en abundancia de revelación (Jer. 31: 33-34), en perdón de pecado (Jer. 31:34) y en la recolección de Israel (Is. 11:11-12; Jer. 30:1-11; Ez. 39:25-29).
El reino milenial termina con la destrucción de la tierra y cielo por fuego y es seguido por el estado eterno (Ap. 21-22).
La dispensación del reino difiere de todas las dispensaciones anteriores en que es la forma final de la prueba moral.
Las ventajas de la dispensación incluyen un gobierno perfecto, la presencia inmediata y gloriosa de Cristo, el conocimiento universal de Dios y el término de los tiempos de salvación, y Satanás que permanece inactivo.
En muchos puntos la dispensación del reino es suprema y trae a su consumación los tratos de Dios con el hombre.
CONCLUSION
En las dispensaciones Dios ha demostrado cada significado posible de los tratos con el hombre. En cada dispensación el hombre fracasa y la gracia de Dios es suficiente.
En las dispensaciones se cumple el propósito de Dios de manifestar su gloria, en el mundo natural y en la historia humana.
A través de la eternidad nadie podrá levantar la pregunta de si Dios podría haber dado al hombre otra oportunidad para alcanzar la salvación o la santidad por medio de su propia habilidad.
Un conocimiento de las dispensaciones es, de acuerdo a ello, la clave para el entendimiento del propósito de Dios en la historia y el despliegue de la Escritura, la cual registra los tratos de Dios con el hombre y su revelación divina concerniente a sí mismo.
POR TANTO, AMADO HERMANO, PROCUREMOS SER DEL REMANENTE. DE LOS QUE HACEN LAS COSAS BIEN PARA ALCANZAR BENDICIÓN, MISERICORDIA Y RECONOCIMIENTO.

El ser “hermanos” no basta.

Hechos 17:16

Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron.

Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.

Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)

Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

En aquel entonces Atenas era famosa por su refinada erudición, su filosofía y las bellas artes; pero nadie es más tonto y supersticioso, más impío o más crédulo que algunas personas, consideradassabias y habiles.

 Atenas estaba totalmente entregada a la idolatría.

“cubierta de ídolos”; es decir, la ciudad, no los habitantes. Petronio, escritor contemporáneo de la corte de Nerón, dice satíricamente que era más fácil hallar un dios en Atenas que un hombre.

 ATENAS ESTA ENTREGADA A LA FILOSOFIA.
o Algunos filósofos de los Epicúreos—Bien conocida escuela de materialistas ateos, que enseñaban que el placer era el fin principal de la existencia humana; principio que los más racionales interpretaban en un sentido refinado, mientras que los sensuales lo explicaban en su sentido más tosco. (Placer)

o y de los Estóicos—Escuela célebre de panteístas severos y altivos, cuyo principio era que el universo estaba bajo la ley de una férrea necesidad, el espíritu del cual se llamaba deidad: que una conformidad desapasionada de la voluntad humana a esta ley, inmovible por las circunstancias y los cambios externos, es la perfección de las virtudes. (orgullo)

o Mientras que el sistema del estoicismo era en si superior al epicúreo, ambos a dos eran hostiles al evangelio. “Los dos enemigos con los que ha tenido siempre que contender el cristianismo, son los dos principios dominantes de los epicúreos y los estoicos: el placer y el orgullo”.

El apóstol siempre trataba dos puntos que, indudablemente, son las doctrinas principales del cristianismo: Cristo y el estado futuro. Cristo, nuestro camino y el cielo, nuestro destino final.

Ellos consideraron esto como muy diferente del conocimiento enseñado y profesado en Atenas por muchos siglos;

Desearon saber más al respecto, pero sólo porque era novedoso y raro.

Lo llevaron al lugar donde estaban los jueces que indagaban en estas materias. Preguntaron sobre la doctrina de Pablo, no porque fuera buena, sino porque era nueva.

El apóstol se refirió a un altar que había visto, el cual tenía la inscripción: “Al Dios no conocido”.

Después de multiplicar al máximo a sus ídolos, algunas personas de Atenas pensaron que había otro dios, del cual nada sabían.

¿Y ahora no hay muchos que se dicen cristianos que son celosos en sus devociones, aunque el gran objeto de su adoración es para ellos un Dios no conocido?

Toda la secta de los hombres ‘sabios’ de Atenas debió sentirse sumamente afectada por el discurso del apóstol, que tendía a demostrar el vacío o la falsedad de sus doctrinas.


Considerar el juicio venidero, y a Cristo como nuestro Juez, debiera instar a todos a arrepentirse del pecado y volverse a Él.

Su tema no es, como en las sinagogas, la mesianidad de Jesus, sino EL DIOS VIVO, en oposición al politeísmo materialista y panteísta de Grecía, el que subvertía toda religión verdadera.

* Creyendo con la enseñanza del Antiguo Testamento que en la sangre está la vida (Gen_9:4; Lev_17:11; Deu_12:23), el apóstol ve que es una esta corriente de vida de toda la raza humana, y que proviene de una sola fuente. ... y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los términos de la habitación de ellos—

¡EN SENTIDO HUMANO SOMOS HERMANOS!

HOY ES DIA DE LA RAZA… PERO HAY SOLO UNA RAZA: LA HUMANA.

El apóstol aquí se opone tanto a la casualidad estoicista como a la epicureísta, atribuyendo los períodos de tiempos y las localidades en que florecen los hombres y las naciones a la soberana voluntad y a la predeterminación de un Dios vivo

La dificultad de hallar a Dios fuera de CRISTO, no consiste en su distancia de nosotros, sino en lo distantes que estamos nosotros de él, por el efecto cegador del pecado.

Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos [o bien, “existimos”]—Esto no significa meramente que “sin él no tengamos vida, ni aquella moción que manifiesta toda la naturaleza inanimada, ni aun la existencia misma” [Meyer], sino que Dios es el Principio viviente e inminente de todas estas cosas en los hombres.

NO ES SOLO LA IDEA PANTEISTA DE “DIOS ES TODO Y TODO ES DIOS”

o DIOS ES UN SER REAL
o DIOS ES EL CREADOR
o DIOS ES DIFERENTE A SUS CRIATURAS
o DIOS ES EL JUEZ

Vuelve a repetir: SI, TIENEN RAZON EN PARTE, SOMOS HERMANOS EN LA CARNE; PERO NO EN EL ESPIRITU…

-Nótese las cosas gloriosas que dice Pablo aquí de ese Dios al que servía, y deseaba que ellos sirvieran.

 El Señor había tolerado por mucho tiempo la idolatría,

 pero ahora estaban llegando a su fin los tiempos de esta ignorancia,

 y por sus siervos ahora manda a todos los hombres de todas partes que se arrepientan de su idolatría.

IDOLATRÍA ES SERVIR OTRAS COSAS QUE A DIOS.

Ot.: ¿PARA QUE NECESITABAN ARREPENTIRSE?

o Para que fueran verdaderamente hijos de Dios… Juan 1:12
o Para que verdaderamente fueran una raza para Dios. Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

ES NECESARIO QUE SEAMOS NACIDOS DE LA SANGRE QUE VERDADERAMENTE NOS HACE HIJOS DE DIOS:

La de cristo!

Efesios 2:11-22
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

La Unidad de La Iglesia

La Unidad de la iglesia
El tema de la unidad de la iglesia es fundamental.
Efesios 4:1-16 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5un Señor, una fe, un bautismo, 6un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. 7Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
 La unidad de la iglesia es básico para cumplir la gran comisión que Dios nos ha legado.
 El texto anterior fue escrito a una iglesia local en Efeso y Pablo les explica las bases de esta unidad.
 La unidad de la Iglesia no esta basada en el amor o en la supresión de las doctrinas o en el enfoque o el plan estratégico de las mismas.
 Muchas iglesias y/o grupo de iglesia se mezclan, pero no significan que haya unidad en la iglesia.
 Se confunde la unidad con la mezcla.
 A propósito, la expresión de la iglesia solo se verifica en la iglesia local, no en concilios o iglesias místicas o espiritualizadas.
 En química, una mezcla es una unión de dos o más sustancias en la cual no ocurre transformación de tipo químico, de modo que no ocurren reacciones químicas. Las sustancias participantes conservan su identidad y propiedades. Un ejemplo de una mezcla es arena con limaduras de hierro, que a simple vista es fácil distinguir que la arena y el hierro mantienen sus propiedades.
 unión es cualquiera de los mecanismos de ligadura química entre átomos. La formación de enlace se produce por un balance favorable de energía.

A- Hay que fijar nuestra atención para iniciar, en una serie de cosas que no son la base de la unidad de la iglesia local.
1. La base de la unidad de la iglesia local, no es algo cultural,
Es decir, la base de la unidad de la iglesia, no es la cultura, la nacionalidad o la idiosincrasias de sus miembros, y esto lo decimos basándonos en Apocalipsis 5.9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
 Todo linaje se refiere a toda raza, tribu, grupo étnico.
 Toda lengua es todos los grupos lingüísticos, incluyendo dialectos,
 todo pueblo que habla de grupos sociales y culturales y toda nación que es la división de grupos políticos geográficos.
 Y la idea es que en el cielo estarán unidos, independientemente de la cuestión cultural o racial, que independientemente se da a entender que seguirán en el cielo, pero que no son la base de la unidad de la iglesia.
 en muchos lugares de la tierra, tomando como ejemplo Chiapas, muchos grupos indígenas que viven ahí, y tú puedes ser miembro de la iglesia a condición que pertenezcas a ese grupo, pero si no eres miembro de ese grupo étnico, no te van a dar la bienvenida.
 Lo mismo sucede en la unión americana, en muchas ciudades los negros tienen su iglesia, los blancos tienen su iglesia, los vietnamitas tienen su iglesia, los coreanos, los hispanos tienen su iglesia y no se mezclan. Pero el punto es, la unidad que pretenden tener, es cultural, es nacional, es una unidad étnica, racial, que no tiene nada que ver con la unidad verdadera de la iglesia de Cristo.
 Hoy día, incluso en esta gran ciudad hay iglesias en donde pura gente elite está reunida y si se atreve algún pobre, algún peón, algún indígena, no lo van a recibir.
2. La iglesia no está basada en algo tradicional,
Esto quiere decir que no es denominacional. Quizás la mejor palabra es tradicional. La unidad de la iglesia católica romana en México es tradicional, hemos sido siempre desde nuestros antecesores, la tradición de la familia, pero ¿Cuál es el punto?
 Es como siempre se dice: Ser mexicano es ser guadalupano.
 Siempre se ha practicado la tradición.
 la tradición de nuestra iglesia en la época navideña, semana santa, XV años, siempre se ha practicado la tradición.
 Hay iglesias en donde existen tradiciones y si alguien se atreve a no respetarlas, entonces están violando la supuesta unidad de la iglesia.
3. No es una unidad basada en actividades sociales.
 Las iglesias se han esforzado para crear todo tipo de actividades sociales que se realizan en cualquier día de la semana y no son más que diversiones cristianizados, cumpleaños, comidas, XV años, acciones de gracias, la lista es interminable, el grupo juvenil, la reunión de mujeres, la reunión de varones, la escuela dominical,
 Muchas veces se ha convertido la iglesia en un tipo de club social.
 Y las personas que se encuentran en estos grupos, mientras se llevan bien, todo marcha bien, pero hay de aquellos que en cualquier momento terminan violando las reglas sociales preestablecidas
 La iglesia de Dios no es un centro de actividades recreativas. Al convertir la iglesia en algo así, están violando todo lo que la Biblia dice acerca de su unidad.
4. La unidad de la iglesia local no está basada en ningún ser humano.
 No es una unidad basada en el pastor, en los diáconos, en los ancianos, en los supuestos fundadores de la iglesia, los pioneros, los primeros, los misioneros, no es nada de eso.
 En 1Corintios 1:11-13 Pablo el fundador, el pionero, el primer pastor en un sentido, de la iglesia en Corinto, les escribe: Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
 Y sigue regañándolos porque la unidad de la iglesia no está basada en ninguna persona humana. No está basada en ningún grupo, en ningún individuo a nivel humano.
 La iglesia es más importante que cualquier ser humano, más importante que cualquier miembro, ninguna persona puede decir, yo soy la persona importante de este grupo y si ustedes no me hacen caso entonces yo voy a destruir esta iglesia.
5. La unidad de la iglesia local no está basada en ningún interés personal de los miembros o de unos miembros de la iglesia.
Esta idea es ampliamente tratada en el Nuevo Testamento, porque siempre hay personas que quisieran usar la iglesia de Dios para algún propósito personal, económico, político, familiar.
 No se puede poner en peligro la unidad de la iglesia en base a algo personal, familiar, económico o social.


B- ¿Cuál es la base de la unidad de la iglesia, según el texto?
Ef. 4:3 Solícitos á guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
 Hay un solo punto aquí, que hemos de ser solícitos; que se traduce como poner todo empeño, poner todo un esfuerzo continuo, que hemos de ser diligentes, poner mayor empeño para proteger, para guardar, para mantener algo que ya existe en la iglesia de Dios y lo que ya existe, si la iglesia ha sido correctamente establecida, si ha sido correctamente fundada, lo que ya existe es lo que el texto menciona: la unidad del Espíritu, que es el Espíritu Santo, en el vínculo que se refiere a la paz.
 Es algo que ya existe y que nosotros no podemos crear, que nosotros no podemos fabricar, que no podemos manipular, que no podemos producir, sino que es algo producido, creado por el Espíritu Santo de Dios.
Y el argumento es que debemos esforzarnos para mantener esa unidad.
Pero esta unidad del Espíritu, es fruto del Espíritu de Dios, fruto de la obra del Espíritu Santo dentro de nosotros, solamente nos esforzamos para mantenerla.
 podemos decir que sin esta unidad la iglesia no puede existir, no puede sobrevivir, todas las iglesias que no se esfuerzan para guardar la unidad en paz, tarde o temprano terminarán destruyéndose a si mismas.
 Y la pérdida de esta unidad hará mucho daño, no solo a la iglesia local, sino a cada uno de nosotros, a otras personas, a cada uno de los miembros de la iglesia y a cada persona inconversa que está viendo lo que está sucediendo, y esto afectará al testimonio de la iglesia, al poder de la iglesia, el crecimiento de la iglesia.
 Se nos ordena en este texto a que nosotros no seamos cómplices, se nos ordena en este pasaje a que nosotros no seamos partícipes con Satanás, en sus ataques, en sus esfuerzos para acabar con la paz y la unidad de la iglesia de Dios.
 La obra del Espíritu Santo de Dios es la base de esta unidad y cuando Pablo dice "un solo espíritu", está haciendo referencia a todo el paquete, la morada del Espíritu, la guianza del Espíritu, la consolación del Espíritu, el fruto del Espíritu, la comunión del Espíritu.
 Cada parte del fruto del Espíritu corresponde a distintos aspectos del verdadero amor.
 El poder para mantener esta unidad, no proviene del hombre, la capacidad para amar a personas que en la carne pudieran caernos bien o mal, la capacidad para amar a estas personas proviene del Espíritu de Dios.
 La capacidad para soportarnos los unos a los otros proviene del ES y esto es lo que dice Efectos 4, con humildad y mansedumbre y se agrega paciencia, soportándoos los unos a los otros en amor.
 Esto no es minimizando el pecado, esto no es apapachando la rebeldía, sino que en un contexto de verdadera unidad, se agrega soportando, esto quiere decir que hay aspectos, en la cultura, en las tradiciones, en el aspecto socioeconómico, personal, humano de una persona que nos pueden caer bien o nos pueden caer mal.
 Pero el poder del Espíritu Santo, nos dará tolerancia, la idea soportar, aguantar algunas veces, puede ser hasta ese extremo, porque es algo humano, carnal, físico y esto lo tenemos que hacer siempre.
 Y la Biblia reconoce esa realidad, pero el poder para hacerlo, proviene del Espíritu de Dios, proviene del poder divino.
C- ¿Como se logra esta unidad en el espíritu?
1. Estando en Cristo Jesús,
 esto es fácil de decir y difícil para muchas personas de entender.
 La iglesia local encuentra su unidad en la persona y la obra de Cristo; pero no es suficiente decir Cristo, hay que definir:
 ¿Cuál es la verdad acerca de Cristo? su persona, su obra
 La verdad acerca del Evangelio de Cristo, específicamente la obra salvadora de Cristo.
 Toda unidad que no que no esté basada en la verdad de Cristo es falsa, es un fraude, es un engaño, es una falacia, es algo totalmente erróneo que de nada servirá.
 Para los que dudan lo que estamos diciendo, hay que leer el texto y basta. Efesios 4:4-6
 En el versículo cuatro hay un solo cuerpo, esto es la iglesia local, no es la iglesia universal o invisible lo que está en mente aquí, es la congregación local.
 Cuando se refiere a una sola fe, es la fe cristiana definida en forma concreta por la confesión de fe en Cristo.
 En la medida que estemos unidos en estas verdades, todo lo demás no nos puede dividir.
 ¿Y que dice Pablo en Efesios 2:11-20?, Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
 Vean la base de la unidad, la sangre, la obra salvadora de Cristo.
2. Manteniendo puro el Evangelio
 el Evangelio es la base de la unidad. Filipenses 1.27 Solamente que converséis como es digno del evangelio de Cristo; para que, ó sea que vaya á veros, ó que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, unánimes combatiendo juntamente por la fe del evangelio,
 El Espíritu es tanto el Espíritu Santo como el Espíritu de cada uno de ellos, el ánimo de cada uno de ellos.
 La Palabra combatiendo se refiere a combatir como compañeros de milicia que se ponen de acuerdo para defender algo. Se refiere al Evangelio como la base de todo.
 El se convierte en la base de todas las demás doctrinas y prácticas bíblicas, comenzando con el Evangelio de la gracia de Dios y la justificación por fe hasta todas las demás doctrinas y prácticas importantes.

3. Cultivando el amor fraternal.
 El amor fraternal en Filipenses 2 1Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús…
 La idea de sentir lo mismo (Filipenses 2.2) es de pensar y ponerse de acuerdo. Y cuando habla del mismo amor, se refiere al amor fraternal, sintiendo una misma cosa. Se vincula aquí lo que pensamos con lo que sentimos.

 En v 5 nos explica como Cristo mismo se comportó así. Este es el amor fraternal, lo que está metido de por medio, entrañas de misericordia, el mismo amor, que es el amor fraternal, en base a que los creyentes tienen en común toda una serie de cosas.
 Pero todas las cosas que tenemos en común son cosas espirituales: la misma salvación, el mismo amor de Dios, los mismos deseos, los mismos anhelos, las mismas luchas, los mismos intereses, el mismo gozo, el mismo deseo de servir, de glorificar al Señor, el mismo destino eterno, vamos a vivir eternamente en el cielo.

 Ahora, si este es nuestro destino, debemos de empezar a practicar este amor, aquí en la tierra. Los creyentes están unidos en el sentido de que tienen muchísimas cosas en común, de nuevo: unidos en nuestros deseos, en los anhelos más profundos de nuestro corazón, todos quisiéramos servir y glorificar a Dios, unidos en nuestro amor para con Cristo, y la base del amor fraternal en el Nuevo Testamento siempre es el amor para con Dios, nunca es algo de estos puntos culturales, tradicionales, sociales, humanos o personales.
4. Entendiendo la naturaleza misma de la iglesia.
 La iglesia es un cuerpo local compuesto de distintos miembros.
1 Corintios 12 14Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.27Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular

 En v 18, Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como quiso,
 este es el punto crucial, al formar la membresía de una iglesia, Dios tiene voz y voto, Dios pone a las personas en esa iglesia que deben ser miembros de esa iglesia y normalmente lo hacer formando una gran mezcolanza de personas.
 Y al colocar soberanamente a los miembros de esa iglesia y al obligarlos a depender los unos de los otros y a vivir una relación de dependencia mutua en donde debe haber cooperación o coordinación para realizar los propósitos por los cuales Dios estableció la iglesia,
 entonces Dios sabe lo que está haciendo y lo hace a propósito.

 Todos somos viles, por naturaleza, y algunos pudiéramos ser más viles que otros, o sea pudiéramos haber salido, siendo rescatados por la gracia de Dios de un trasfondo más perverso y más pecaminoso que algunos otros, de todos modos, vean lo que dice en v 25 Dios ha colocado a todos para que no haya división en el cuerpo, para que haya unidad, para que todos los miembros se preocupen los unos por los otros.
 Hemos de orar los unos por los otros, hemos de preocuparnos los unos por los otros, hemos de interesarnos los unos por los otros, interesarnos en las vidas de los demás, porque solamente así podemos glorificar a Dios y cumplir los propósitos por los cuales nos ha colocado en su iglesia.
 Esta idea de la naturaleza de la iglesia que nos obliga a depender de los demás creyentes es muy importante, porque al aprender esto comenzamos a trabajar juntos en las grandes tareas que Dios nos ha encomendado, comenzando con la predicación del Evangelio, con la gran tarea de la gran comisión.
 Sin un esfuerzo común, sin armonía, sin cooperación, sin preocupación por parte de todos los miembros, no lograremos nada.
D- Algunas cosas que pueden obstaculizar o impedir la unidad
1. La falta de un amor verdadero.
 Comenzando con el amor fingido, o sea un amor hipócrita.
 Quiero a este, pero no a esta.
 Quiero si… si no, no.
 Este amor es el que se manifiesta en estas iglesias donde no te quieren a ti sino lo que tú tienes.
 Y Pablo les escribió a los Corintios, y les dijo, no quiero lo vuestro, sino os quiero a vosotros.
 Pero hay muchas iglesias que en esto se fijan, en la riqueza de las personas, en la influencia de las personas, en el poder de las personas y lo que quieren es vincularse con estas personas porque les pueden ser útiles.
2. Desacuerdos pequeños,
 en cuanto a todo lo secundario, en cuanto a todo lo que no importa, en cuanto a opiniones políticas, a cuanto a los deportes.
 Pudiera ser en cuanto a las tonterías mencionadas o en cuanto al uso del dinero en la iglesia.
 El punto aquí es, si es algo caprichoso, quisquilloso, por ejemplo, puede ser respecto a sueldo, casa o coche del o para el Pastor.
 Se divide en cuanto a la música, en cuanto a la ropa, en cuanto a actividades sociales, en cuanto al tiempo de duración del culto o la predicación.
 Todo debe hacerse conforme a la Biblia.
3. Malas sospechas.
 Una actitud crítica, esta actitud que se enreda en malos pensamientos, chismes, etc., es una bomba de tiempo en cualquier iglesia que terminará destruyendo la paz y la unidad de la iglesia.
 Y en la constitución de la iglesia todos los miembros se comprometen a no andar en chismes, con una actitud crítica o sembrando cosas así.
4. La soberbia
 todos los textos lo mencionan como el obstáculo número uno.
 La soberbia, el orgullo, y normalmente involucrado con estos puntos, hay una auto imagen falsa que la persona tiene de sí misma, hay celos, envidias, favoritismos y en este sentido se manifiesta esto en las iglesias que se manifiestan como club social, haciendo separaciones sociales dejando unos adentro y otros afuera.
5. La falta de un esfuerzo común.
 Siempre hay personas, que fuera lo que se fuera a hacer, se ponen indiferentes.
 La flojera, la falta de esfuerzo.
 En todas las iglesias, en donde se pone un esfuerzo para hacer algún proyecto, siempre existe alguien indiferente, como no fue idea de ellos, no puede tener importancia o como ellos no pueden recibir el crédito piensan que no tiene caso alguno de mover ni siquiera un dedo, porque como no se les va a reconocer desde el púlpito y a invitar a todos los miembros a que le den un reconocimiento merecido, no se moverán.
 La falta de esfuerzo y cooperación en iglesias con un número grande de miembros se manifiesta más, ya que unos pocos son los que se reúnen para orar.
 Es mejor pocos y buenos que muchos y malos.
Después de tres años y medio de predicación a 3 ó 4 millones de judíos que escucharon, Cristo terminó con una iglesia compuesta de 120 miembros.
 ¿El predicador? Cristo.
 Que paso luego… se pusieron de acuerdo y lograron impactar millones.
6. El pecado.
 El pecado que sea, cualquiera del cual no nos queremos arrepentir, se puede convertir en un obstáculo para la unidad de nuestra iglesia.
 Por problemas matrimoniales que la pareja no quiere resolver bíblicamente, si ambas partes son miembros de la iglesia, se enredan en pelitos y conflictos y no quieren que sus problemas se resuelvan conforme a la Palabra de Dios.
 Cual que sea, puede ser ese pecado un gran obstáculo para la unidad de la iglesia.
 Y recordemos que el Señor al que ama disciplina,
E- Cosas que ayudan a promover esta unidad
Estos son algunos factores muy interesantes, comenzando con algo que Dios ha utilizado muchísimo a lo largo de la historia.
1. La persecución de la iglesia local.
 Problemas, luchas, miembros encarcelados, personas que pierden su trabajo por su testimonio cristiano, hermanos encarcelados por haber predicado el Evangelio, en todo el estado de Chiapas está lleno de ejemplos.
 Problemas de esta índole, que Dios permite en su providencia, nos obligan a ver lo que realmente importa, a afirmar lo que realmente creemos.
 Nosotros lo que debemos hacer es poner a un lado todos los intereses políticos y a enfocarnos en lo que cuenta, la libertad religiosa, la predicación, el culto público, la obediencia a Dios, esto es el ejemplo que se pone en tiempos de persecución, todo lo secundario se pone a un lado.
2. Aflicciones personales que nos hacen que miremos el bien de los demás, que aprendamos a no pensar solamente en lo nuestro, mí, lo mío, yo, yo mismo y lo mío.
3. Que busquemos la paz, que seamos pacificadores.
 Pero la forma para buscar la paz es: primero hay mantener nuestra paz para con Dios, hay que tratar con nuestros propios pecados y nuestros propios problemas.
4. Que pongamos en primer lugar la causa de Dios, el reino de Dios, las responsabilidades que tenemos en común y el deseo de glorificar a Dios.
5. Que nunca perdamos de vista el hecho de que somos hermanos y hermanas, todos los creyentes amados por el Señor.
 Todos los miembros de la iglesia local tienen la misma importancia, todos los miembros son amados por Dios, todos tienen un propósito, esto es el argumento apostólico de principio a fin y aun los miembros menos decorosos, aun los más viles, dice Pablo, tienen mayor importancia, porque Dios los ha puesto ahí, para que nosotros seamos un ejemplo, para que nosotros crezcamos.
 El respeto a los líderes puestos por Dios es parte de esta comprensión.
 Si Dios te pone en tu camino a alguien que te cae mal como miembro de tu iglesia, tienes que aprender a amarlo, esto es para tu propio beneficio.
6. Que seamos humildes y mansos.
 Este es un ejemplo, muchas personas no irían a una misión donde predica un extranjero, o un negro, o cualquier otra razón. y Dios le ha puesto en el púlpito, precisamente para que se fijen en la verdad y no en la persona que está comunicando dicha verdad.
 Que seamos humildes y mansos, manteniendo siempre una perspectiva de nosotros mismos, todos somos pecadores, salvados por la gracia de Dios, y esta es la auto imagen correcta, la auto imagen falsa, es la causante de muchos problemas en la iglesia y en la vida personal de muchos creyentes,

En Conclusión
Lo que une a la iglesia es vivir como la Biblia nos manda, dejando que el Espíritu de Dios nos controle, llevando frutos que permanezcan, frutos que solo pueden ser llevados por medio del poder de Dios.

sábado, 13 de diciembre de 2008

LA PERSPECTIVA DE LA VIDA

Objetivo: Que al conocer la grandiosas y gloriosas cosas que Dios tiene preparadas para nosotros en el cielo, vivamos como el quiere que lo hagamos.

Lectura: Colosenses 3:23-25
23Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. 25Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

La epístola de Colosenses nos trae una enseñanza preciosa: ESTAMOS COMPLETOS EN EL. (2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.)
Estar completos nos quita muchas presiones.
No hay que preocuparse por nada.
Tenemos vida completa!!!
El apóstol Pablo le decía a los Colosenses:
1:7 habéis sido bien enseñado por Epafras. * Tenemos buenos pastores
1:14 Somos redimidos por su sangre, nuestros pecados han sido perdonados. * No hay que preocuparse de la vida pasada.
1:15-17; 2:9 Cristo tiene todo el poder, el es Dios. * Tenemos un gran Dios.
1:18 Cristo es la cabeza de la iglesia. * La iglesia esta bien fundamentada.
1:26 La iglesia, representada por el ES ya es una realidad. * Somos un eslabón importante en la historia de la humanidad.
2:16 El cumplió la ley por nosotros y ahora estamos en un pacto de GRACIA * No somos esclavos, sino hijos.

- NO NECESITAMOS NADA MAS…
- EN CRISTO TENEMOS TODO LO QUE NECESITAMOS PARA VIVIR LA VIDA AQUÍ Y ALLA!!!

O.T.: ¿CUÁL DEBERÍA SER NUESTRA RESPUESTA A LA GRAN BENDICIÓN DE ESTAR COMPLETOS EN EL?

Debido a que tenemos todo esto debemos vivir una vida digna en este mundo

Dos veces engloba ese mandato o respuesta lógica a lo que tenemos: TODO LO QUE HACÉIS… TODO LO QUE HAGÁIS. (3:17) (3:23)

El apóstol Pablo acostumbraba escribir siguiendo el patrón: DOCTRINA-PRACTICA.
Siempre presenta la doctrina, luego la forma de poner en práctica esa doctrina.
No es diferente en esta carta. DOCTRINA-PRACTICA.
[Deidad de Cristo-Conducta de sus hijos]
[Cristo hizo todo lo que debía hacer por nosotros- Nosotros debemos hacer todo lo que podamos por Cristo]
En esta carta se nota tan claramente la motivación, que debe movernos a la acción… AL SERVICIO.

¿COMO VIVIR NUESTRA VIDA TERRENAL TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS COMPLETOS EN EL.?

Andando como Dios quiere que la vivamos. (1:10-14 10para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.)
Agradándole en todo
Llevando fruto en toda buena obra
Creciendo en el conocimiento de Dios
Fortalecidos en su poder
Dando gracias gozosos.
* Porque hemos sido librados de la condenación!!!
Permaneciendo fundados y firmes en la fe. (1:21-23 21Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.)
* Porque Nos ha presentado santos y sin manchas delante de Dios
* ES LA PRUEBA MAS CLARA DE QUE LO QUE HEMOS HECHO LO HEMOS HECHO DE CORAZON.
Poniendo nuestros ojos en las cosas de arriba. (3:1-4 1Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.)
* Porque tendremos nuestra glorificación en el cielo (3:3-4)
4. Haciendo morir lo terrenal en nosotros y vistiéndonos como escogidos de Dios. (3:5-14 5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.)


Porque lo único que sacamos de eso es la ira de Dios. (3:6)
Porque actuar de esa manera hace que nuestras obras en el cielo, en el tribunal de Cristo, sean consideradas Madera, Heno y Hojarasca. (1 Cor 3)

Pero Pablo no quiso dejarlo en Puntos generales.
Desgloso las conductas que debemos tener y las que no debemos tener en este mundo.
LAS QUE NO DEBEMOS TENER (LO TERRENAL EN VOSOTROS): (3:5-9)

Fornicación
Impureza
Pasiones desordenadas
Malos deseos
Avaricia (es idolatría)
Ira (que produce pecado)
Enojo
Malicia
Blasfemia
Palabras deshonestas
Mentiras
Malos tratos en la familia

LAS QUE DEBEMOS TENER (EL VESTIDO DE ESCOGIDOS) (3:12-4:6)

Santidad
Amor
Misericordia
Benignidad
Humildad
Mansedumbre
Paciencia
Longanimidad (soportándonos)
Perdón
Paz
Actitud de conocer la Palabra
Actitud de alabanza
Sujeción
Delicadeza
Obediencia
Justicia
Rectitud
Actitud de oración
Sabiduría
Puntualidad
Prudencia

CONCLUSIÓN
¡Estamos completos en El!
Dos veces engloba la respuesta lógica a esta vida completa que tenemos: Si estamos completos en El, es decir, si habéis resucitado con Cristo… (Porque si no habéis resucitado con Cristo, no estáis completos en El)… Si estamos completos en El:

TODO LO QUE HACÉIS, SEA DE PALABRA O DE HECHO, HACEDLO TODO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS, DANDO GRACIAS A DIOS PADRE POR MEDIO DE ÉL. (3:17)

TODO LO QUE HAGÁIS, HACEDLO DE CORAZÓN, COMO PARA EL SEÑOR Y NO PARA LOS HOMBRES; 24SABIENDO QUE DEL SEÑOR RECIBIRÉIS LA RECOMPENSA DE LA HERENCIA, PORQUE A CRISTO EL SEÑOR SERVÍS. 25MAS EL QUE HACE INJUSTICIA, RECIBIRÁ LA INJUSTICIA QUE HICIERE, PORQUE NO HAY ACEPCIÓN DE PERSONAS.(3:23)

¿COMO VIVIR NUESTRA VIDA TERRENAL TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS COMPLETOS EN EL? Como es digno de El!

Dios les bendiga.

sábado, 6 de diciembre de 2008

No Olvidemos Lo Que Celebramos

Por Pastor Sunmer Cuesta

Lectura:
Heb 6:10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

Objetivo: Que los oyentes comprendan que el hecho de celebrar en diciembre las fiestas de la navidad tiene un significado mas allá de la simple fecha cronológica, que lo que celebramos no es la fecha sino el acontecimiento indubitable que ocurrió en el mundo: Cristo se Humanó para salvarnos, y que al entenderlo, celebren con sentido correcto.

Dios no es injusto
Que bueno es tener esta declaración en la Biblia.
La justicia de Dios es uno de sus atributos más alentadores a la humanidad.
La justicia de Dios nos asegura que sus promesas serán cumplidas
Dios no olvida que nos salvo no por obras de justicias que nosotros hubiéramos hecho.
Dios no es injusto para olvidar que somos hombres… carne… neblina que se desvanece.
En Isa 49:15 Dios nos dice: ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.
PERO EL HOMBRE DE HOY ESTA TRATANDO DE SACAR DE SU AGENDA LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD.
Hoy día la humanidad se esfuerza por despatriar las palabras Cristo, navidad, nacimiento, pesebre del vocabulario diario.
Quieren que nos olvidemos de celebrar la navidad.
Y lamentablemente algunas iglesias, basadas en argumentos cuestionables, se unen a esas voces satánicas.

O.T.: PERO SI DIOS NO NOS OLVIDA. ¿POR QUE NOS OLVIDAMOS NOSOTROS DE EL?

Nos olvidamos porque ponemos nuestra esperanza en otros. Por eso lo que Dios hizo no es de suficiente valor como para celebrarlo.

Jesucristo sabia que el hombre tiene esa naturaleza caída que le lleva a olvidar las cosas que en su favor se hacen por eso les dejo la Cena para que la comieran: EN MEMORIA DE MI… DE EL.

Jesucristo sabia que el hombre tiene esa naturaleza caída que le lleva a olvidar las cosas que en su favor se hacen por eso nos dio el Espíritu Santo como nos dice en Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

SOMOS DADOS A OLVIDAR

POR ESTO ES QUE EL CELEBRAR LA NAVIDAD NOS PERMITE RECORDAR LO QUE CRISTO HIZO POR NOSOTROS.

Nos olvidamos de que antes de Cristo nacer la humanidad estaba sumida en una oscuridad espiritual,
siendo la venida de cristo la luz que nos abrió el entendimiento
y nos aportó la oportunidad de salir de la esclavitud del mundo.

EFESIOS 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. (17) Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

Así que ya no sois extranjeros (Extraño… en el verso 12 se usa la misma palabra y se traduce ajenos. Es decir de otro país, de otra raza, forastero)

Ni advenedizos, (que significa extranjero, extraño, y por ello, como nombre, peregrino. Es decir no miembro de la familia.)

Sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

es necesario recordar que luego de Cristo,
la vieja división de la humanidad en judíos y gentiles ha sido superada…
y la otra separación más antigua existente entre la humanidad y Dios también fue vencida: No hay enemistad entre el hombre y Dios.

Estas razones son más que poderosas para que la humanidad tenga la celebración del nacimiento de Cristo como celebración central!!!

Pero un momento, hermanos.

El problema que nos motivo a predicar este mensaje es que EL MUNDO QUIERE SACAR A CRISTO DE LA CELEBRACIÓN.

POR TANTO

No dejemos que el mundo nos trace las pautas.
Tengamos claros que aunque, realmente, Cristo no nació el 25 de diciembre.
Recordemos que no hay que tirar el dinero por la ventana porque hay que seguir las tradiciones.

PERO NO HAY QUE OLVIDAR QUE LO QUE SE CELEBRA ES EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO.

SI EL MUNDO DECIDE DEJAR DE CELEBRAR EL NACIMIENTO DE JESÚS Y PROPONE QUE LOS CRISTIANOS TENGAMOS UNA FECHA APARTE… BUENO HABRÍA QUE PENSARLO… NO ES TOTALMENTE DESCABELLADO.

SIN EMBARGO, MIENTRAS ESO NO PASE, SEGUIREMOS CELEBRANDO EN DICIEMBRE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR… Y ESTA BIEN DECIR FELIZ NAVIDAD O MERRY CHRISTMAS!!!

PERO NO OLVIDE EL SIGNIFICADO REAL DE ESAS PALABRAS!

Dios les bendiga y feliz navidad.